Ustedes se estrenaron al precio de 1.10 euros y capitalización de 1.700 millones. Una semana después, ésta última asciende a 1.900 millones. ¿Qué valoración hacen?

Tiene que esr muy positiva. La revalorización que ha tenido la acción y el comportamiento esta semana demuestra la buena aceptación que ha tenido entre la base inversora, fundamentalmente inversores sde largo plazo, y nos motiva para seguir  trabajando en la línea.

Con esta operación captaron en torno a 660 millones de euros, ¿qué objetivos tienen en este sentido?

En realidad se captaron 688 millones si no inlcuimos el gree shoe, que se elevaría a 756 millones. La idea con esta cantidad sería devolver los CoCos del FROB – que son 604 millones – y recomprar las acciones que el FROB tiene en Banco España Duero.

Con esta captación queda fuera el objetivo de captar capital que actualmente está en el 11,8%. Hay expertos que reconocen que en caso de que suban los tipos de interés antes de lo previsto, este capital podría poner en un aprieto a la compañía. 

Con la ampliación de capital, nos ha permitido reforzar la calidad de nuestra solvencia y mantener uno de los ratios de capital más altos del sector. En marzo ya teníamos un 12% del capital CET1 Fully Loaded y con este ratio de capital – y teniendo en ceunta que después de la supervisión del BCE que nos exige unos requerimientos de los más bajos del sector- nos encontraríamos en uno de los ratios más altos. Al realizar esta ampilacion mantenemos el nivel del 12% - además objetivo a largo plazo en 2020 – y en cuanto al nivel de tipos de interés supone una mejora para el negocio de la banca retail, en ese sentido, la subida de tipos nos beneficiará para obtener unos mejores resultados.

¿No sé si tienen en mente realizar alguna otra ampliación de capital?

El ratio de solvencia de Unicaja se encuentra entre los más altos y después de la ampliación que ya hemos realizado se encuentra también entre los más altos. Esa posición es muy holgada si tenemos en cuenta, como comentaba, el requerimiento del BCE. Tenemos uno de los colchones o diferencias entre el capital que tenemos y el exigido por el regulador más altos. Con lo que descartamos una ampliación de capital por necesidad de reforzar los ratios de capital.  

Estamos en una de las situaciones mejores para encarar el futuro siendo percicibidos además tanto por los inversores como por los propios clientes como una entidad de gran solvencia, que es el objetivo que siempre ha tenido y una muestra de la prudencia en la gestión que ha mantenido siempre la entidad.

04.19

De hecho esta salida a bolsa es muy positiva a ojos de los expertos, pero el entorno del sector no termina de serlo del todo: bajos de interés bajos dañan el margen de intereses y hace más difícil que los bancos puedan ganar dinero por su propio negocio bancario. ¿Qué están haciendo ustedes en este sentido?

En el contexto actual de mercado para la banca retail es complicado para encontrar altas rentabilidades. En este sentido, esta propia ampliación de capital y el repago de los CoCos del FROB nos permite mejorar a corto plazo los costes de financiación y mejorar esa rentabilidad. Adicionalmente a esto, tenemos un negocio que ha sido explicado a los inversores y nos permitirá ir mejorando gradualmente la rentabilidad a futuro.

Estamos en un proceso de concentración del sector, ¿se ven protagonistas de alguna operación de compra ó han recibido interés por parte de alguna entidad?

Nosotros en cuanto a operaciones corporativas preferimos no comentar. El foco de la entidad es devolver la confianza que inversores y accionistas han tenido en el banco, ejecutando nuestro plan de negocio. Ya hemos completado nuestra salida a bolsa y el siguiente paso es ejecutar el plan de negocio e ir gradualmente mejorando la rentabilidad que tiene.

Porque ¿Por dónde van sus siguientes pasos cuando hablamos de crecimiento?¿Han pensado en la internacionalización como una de las  vías que les pueda dotar de mayor tamaño?

El foco de Unicaja Banco siempre ha sido la banca de particulares en las zonas de origen de las entidades. Tanto Caja España como España Duero son líderes en nuestras zonas de origen y entendemos que el negocio minorista tiene que funcionar de esta manera. No entendemos el negocio fuera de nuestras zonas de origen y mucho menos internacionalmente. Dentro de nuestro negocio, la mejora de rentabilidad satisfará a los más de 3 millones de clientes con el conocimiento, cercanía y proximidad hacia sus necesidades financieras así como una adecuada gama de productos para satisfacer las mismas.

¿Está entre sus planes el pago de dividendo?

Si Unicaja ha estado pagando dividendos en efectivo en los últimos años y la intención es seguir haciéndolo. De hecho, en el plan de negocio el objetivo es llegará 2020 pagando el 40% del resultado.

Una vez han salido a bolsa se reajusta el peso de los principales accionistas, Fundación Unicaja y fondos,  ¿Tienen algún tipo de compromiso de mantenerse en el capital?¿Por cuánto tiempo?

En principio no podemos hablar en nombre de los accionistas peor lo que hay es el  estándar de no venta de 180 días y creo que la manera de conseguir que todos los accionistas , tanto nuevos como antiguos,  es generar valor haciendo realidad el plan de negocio que tenemos hecho.