UNICAJA ha colocado con éxito una emisión de deuda subordinada (Tier 2) que ha realizado hoy por un importe de 300 millones de euros, con una demanda más de 3,5 veces superior recibida en un corto espacio de tiempo.
La buena acogida entre los inversores ha permitido reducir el coste de los títulos, hasta el 2,875%, tras registrarse un gran interés entre la base inversora, al lograrse en tres horas un elevado nivel de demanda, que ha superado los 1.000 millones de euros, y acudir a la operación 110 inversores, tanto inversores internacionales como domésticos. La emisión de las obligaciones subordinadas se realiza a un plazo de 10 años, con posibilidad de amortización anticipada en el quinto año.
Dicha operación, que se enmarca dentro del Plan de Capital de la entidad para el período 2019-2021, permitirá a Unicaja Banco avanzar en el cumplimiento de los requerimientos regulatorios de MREL. Esta operación contribuye también a afianzar la sólida y holgada posición de solvencia de la entidad, situándose así, tras la emisión, su ratio de capital total en el 16,88% (dato proforma), frente al nivel actual del 15,60%, según datos al cierre del tercer trimestre, lo que eleva el “colchón” sobre el requerimiento de capital total establecido por el BCE el marco del SREP hasta 1.088 millones de euros.
Esta emisión coloca a Unicaja Banco en una cómoda posición para poder superar con holgura, antes del 1 de enero de 2022, los requisitos MREL fijados en el 8,88% del total de pasivos y fondos propios consolidados, y del 20,59% en términos de activos ponderados por riesgo a nivel consolidado, todo ello calculado teniendo en cuenta la información a 31 de diciembre de 2017.
En esta operación ha colaborado como coordinador global UBS, y los bancos HSBC, Mediobanca, Morgan Stanley y UBS, como entidades colocadoras. Está previsto que estos títulos coticen en el mercado AIAF de renta fija.