Desde la patronal aseguradora (Unespa) han pedido a los poderes públicos una reforma profunda del sistema de pensiones para que haya tres tipos de retribuciones.

Pilar González de Frutos, presidente de Unespa, aseguró que el sector quiere que los españoles se jubilen con tres pensiones y que por lo tanto no se puede renunciar a impulsar una segunda vinculada al empleo, ni una tercera generada con el ahorro individual.

"El gobierno, recientemente, ha afirmado la absoluta necesidad de realizar la reforma con toda celeridad", dijo la presidenta de Unespa, quien no obstante afirmó: "No seremos nosotros los que neguemos la urgencia que el Ejecutivo muestra".González de Frutos estimó que los próximos doce meses no apuntan a una mejoría en la situación económica y prevé que será un ejercicio con mucha tensión desde el punto de vista de las modificaciones normativas.

Pero añadió que el Gobierno debe tener claro que, pasadas las urgencias del ajuste, debe pasar a las reformas e impulsar un verdadero debate social suficientemente informado sobre la materia.