La volatilidad volvió a ser la protagonista de la jornada. Una volatilidad que llevó al Ibex a disminuir las ventas de la apertura y a terminar en los 8.879,90 tras repuntar un 0,51%. Avances de la renta variable española a la espera de lo que decida mañana el BCE que podría descontar en 50 puntos básicos los tipos de interés en la eurozona hasta situar el precio del dinero en el 2,75%. Este es, al menos, el pronóstico del último Boletín Financiero del Santander, en el que se destaca que tras la última reunión del BCE los indicadores económicos han dado claras muestras de que la caída de la actividad se ha acentuado en el último trimestre del ejercicio 2008, y que los riesgos de inflación han desaparecido de forma drástica. De hecho, prevé que de mantenerse los precios del crudo según lo descontado por el mercado de futuros, la inflación de la Eurozona, que se colocó en el 2,1% noviembre, podría llegar a situarse por debajo del 1% en verano.

A la espera de ese recorte, casi descontado, de tipos en Europa, el Ibex terminó en positivo con la gran mayoría de las cotizadas al alza. Telecinco lideró los avances del mercado con una subida del 5,95% mientras que Técnicas Reunidas se revalorizó un 3,77%, Acciona un 3,97% y Ferrovial un 3,54%. Entró dinero también en valores como Acerinox (2,87%), Endesa (1,68%) y Enagas (1,20%) mientras que entre los grandes del parqué destacaron las alzas de Telefónica que concluyó el día con una subida del 1,14%. Tono positivo también para las acciones de Iberdrola (1,94%), a pesar de que Credit Suisse recortó su consejo de sobreponderar a neutral y situó el precio de la eléctrica de 11 a 8,5 euros. Sin embargo, la empresa vasca fue noticia en el día de hoy después de que el presidente de ACS (-0,99%), Florentino Pérez, anunciará que elevará su participación del 12,6% en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía”. Pérez mostró además su confianza en tener "el mismo derecho que el resto de socios" de Iberdrola para disponer de representación en el consejo de administración de la eléctrica, una vez concluya la venta su participación del 45,5% en Unión Fenosa.

El resto de grandes del parqué también se movieron en positivo salvo Santander que cerró con una caída del 0,31%. Por su parte, el BBVA repuntó un 0,12% mientras que Repsol ganó un 0,75%. La petrolera volvió a copar la atención de los inversores tras conocerse que Lukoil, la segunda petrolera rusa, ha rebajado sus pretensiones y negocia actualmente la compra de hasta un 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, La Caixa y Caixa Cataluña, con lo que desiste de llegar al 29,9% del capital de la petrolera como pretendía inicialmente. De este modo, y una vez descartadas otras alternativas, el actual marco negociador avanza hacia esta fórmula, por la cual Lukoil adquiriría un 10% de Repsol a Sacyr y el 10% restante a La Caixa y Caixa Cataluña, lo que permitiría que tanto el grupo constructor como la primera caja de ahorros española, que poseen un 20% y un 13% de la petrolera, respectivamente, siguieran en su capital, garantizando así su españolidad. Sobre la petrolera pesaba, además, hoy una mala recomendación de JP Morga que redujo el precio objetivo de Repsol de 21,7 a 17,5 euros.

Mientras, se desinfló en el día de hoy Iberia que después de subir ayer cerca de un 10% terminó la jornada de este miércoles con un recorte del 3,85%. Números rojos también para Bankinter (-4,11%), Sacyr (-1,41%), OHL (-1,65%), Popular (-0,51%) y Cintra (-1,33%). 

Gráfico Ibex



Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Dogi lideró los avances con una subida vertical del 18,18% mientras que Testa Inmobiliaria se revalorizó un 7,89% e Inypsa un 7,46%. En la parte negativa de la tabla se situaron las acciones de Exide que concluyeron la jornada con una caída del 15,50% mientras que Befesa se dejó un 7,89% y Fluidra un 6,56% presionada a la baja por una mala recomendación de Goldman Sachs que recortó el precio objetivo de la compañía de 2,5 a 2,05 euros.


Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 0,78%, el Cac parisino se revalorizó un 0,44% mientras que el Ftse 100 de Londres recuperó un 1,14%. Dentro del Eurostoxx 50 (0,65%), Philips (6,83%), LVMH (3,75%) y Aegon (3,57%) lideraron los avances mientras que ArcelorMittal (-4,55%), Basf (-2,93%) y Fortis (-2,89%) comandaron los recortes.