Las ganancias se imponen poco a poco a media sesión. Sin prisa pero sin pausa, la renta variable española se resiste a abandonar el buen tono del mercado otro día “pobre” de referencias macroeconómicas. El Ibex 35 se anota una subida del 1,06% que le lleva a los 9.662 puntos mientras el Banco de España centra todas las miradas. Su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advierte de las “serias dificultades” si no se produce una reforma del mercado laboral una vez que salgamos de la crisis. En el resto de plazas europeas también se sienten los avances. El FTSE100 se impone con unas ganancias del 1,01%, seguido del Dax alemán que sube un 0,63%, el Cac 40 rebota un 0,48% mientras que el Eutostoxx50 lo hace un 0,64%.

En el Ibex 35, Repsol YPF acapara la mayor parte de las miradas mientras sigue la búsqueda de un posible comprador para YPF. Hasta el momento, la “pareja” más destaca es la china
CNPC que podría lanzar una oferta por el 75% de la parte argentina YPF valorada en 10.416 euros. Una noticia que recoge la petrolera con una subida de 0,30%.

Del resto de pesos pesados, Iberdrola gana un 0,37% mientras que Telefónica suma 0,25%. Son los dos grandes bancos los que encabezan los avances, BBVA se anota un rebote del 2,10% y Santander lo hace un 1,44%.

A la cabeza de la tabla, el resto del sector financiero. Banco Popular gana un 2,80%, Bankinter sube 2,43% y Banesto repunta un 0,55%.

Si embargo, como líder de la sesión se coloca Arcelormittal con una revalorización del 4,29% que contrasta con las pérdidas protagonizadas por Ferrovial al perder un -1,53% y Mapfre que se deja cerca de medio punto porcentual.

Pero la jornada viene marcada por el aluvión de dividendos. Indra, que hoy gana 0,26% paga un dividendo de 0,61 euros por acción. Una retribución al accionistas que llega también al mercado continuo. Con una subida cercana al 2%, CAF abona un dividendo de 9,5 euros por acción mientras que Cepsa se decanta por los números rojos al bajar -1,54% en una sesión en la que paga un dividendo de 0,60 euros por acción.

Si bien esta semana comienza la publicación de resultados empresariales, algunas compañías adelantan cifras. En concreto Jazztel que asegura que sus ingresos subirán hasta los 108 millones de euros en el segundo trimestre, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. A media sesión, la operadora se anota una subida del 0,23%. La que sigue volando alto –aunque con menos viajes- es Vueling que rebota más de un 8% después de dar a conocer la tasa de ocupación de sus aviones que asciende al 73,1% en el durante el segundo trimestre, un 3,7%.