La directriz bajista de la sesión se presagiaba ya por la mañana y así se confirmó. El Ibex 35 recortó al cierre un 0,65% hasta los 8.440 puntos desde los que arrancará mañana en un día en el que las plazas de la Vieja Europa acabaron con signo dispar. En Paris, el CAC 40 restó un 0,09%, el Dax alemán sumó un 0,08%, el FTSE 100 acabó también casi plano al repuntar un 0,01% y el Euro Stoxx 50 cedió un 0,20%. Quien lideró las ganancias fue Muench Ruek que subió un 5,18%, ArcelorMittal que repuntó un 3,34% y SAP que recuperó un 2,92%. Fueron los bancos los que coparon la parte baja de la tabla, Société Generale perdió un 5,66% aún así la peor fue Unilever que recortó un 5,99% a pesar de sus buenas cifras, obtuvo un beneficio neto de 5.285 millones de euros en 2008. Sin embargo el mercado le penalizó el no reafirmar los objetivos de 2010, un crecimiento de las ventas subyacentes de entre el 3% y el 5%. Deutsche Bank también recibió hoy un buen varapalo, se dejó un 4,52%. Por cierto que las malas cifras presentadas por la entidad lastraron a todo el sector en las plazas europeas. El alemán registró pérdidas de 3.896 millones de euros en 2008, frente al beneficio neto de 6.510 millones del ejercicio precedente y en el cuarto trimestre registró pérdidas récord de 4.814 millones de euros, frente al beneficio neto de 969 millones del mismo periodo del año anterior. 

Tampoco pudo hacer frente al pesimismo el sector financiero español. El Ibex 35 perdió un 0,65% con los bancos presionando a la baja, los dos colosos financieros españoles se dejaron más de dos puntos porcentuales. BBVA cedió un 1,20% y Santander recortó un 1,14% el día en el que hizo públicas sus cuentas. Bien es cierto que la entidad presidida por Emilio Botín adelantó la pasada semana la cuantía de sus ganancias, pero hoy presentó de manera oficial su balance. Logró un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros, un 2,03% menos que en 2007, debido a las mayores provisiones realizadas para afrontar la crisis y reforzar el balance. Su morosidad se sitúa en el 2,04% aunque puede que suba, según estimaciones del propio banco hasta el 4,5% este año. Además Santander hizo hincapié en descartar “terminantemente” posibilidad alguna en relación a una posible ampliación de capital. 


Gráfico Ibex 35


Sector financiero europeo a la baja el día en el que tal y como estaba previsto el Banco Central Europeo dejó los tipos de interés en el 2%. La atención se centró en las palabras de su presidente Jean Claude Trichet que abrió la puerta a nuevos recortes del precio del dinero para el mes que viene y que además descarto la posibilidad de que Europa siguiera la estela de la Fed para llevar los tipos de interés en nuestro continente hasta el 0%.
La banca mediana española siguió el rastro de los grandes y tiñó de rojo sus títulos, Popular se dejó un 1,71%, Sabadell recortó un 2,03%, Banesto cedió un 3,02% y Bankinter recortó un 0,30%. Aún así y por segundo día consecutivo, la compañía más castigada de la jornada fue Gas Natural que perdió un 3,47%, parece que los inversores no perdonan a la gasista la ampliación de capital que hará por 3.500 millones de euros para la adquisición de Unión Fenosa. Precisamente esta empresa se dejó un 0,11%. En el sector, Enagás cedió un 1,17%, Endesa perdió un 0,08%, Red Eléctrica avanzó un 0,06%. Iberdrola por su parte volvió a sucumbir a los recortes. Perdió un 3% y se situó como tercer peor valor del día. La rumorología afecta a la eléctrica, el mercado penaliza sus títulos al calor de una especulación: podría anunciar un profit warning, el desmentido de la compañía no ha logrado que se salvara de los recortes. Tampoco el ámbito macroeconómico se libró hoy de los malos augurios, según Funcas nuestra economía caerá este año un 1,8% y el paro llegará al 16%. Previsiones aparte, los datos ya confirmados nublaron un día más el horizonte, la recesión hizo que en el pasado 2008 las suspensiones de pago se triplicaran. 

Así las cosas sólo dos pesos pesados demostraron hoy fortaleza frente a la corriente de ventas que inundó el parqué, Telefónica que sumó un 0,28%, Repsol YPF por su parte avanzó un 0,07% con el petróleo por encima de los 44 dólares el barril de Brent. Precisamente fue una compañía ligada al oro negro la que se coronó hoy como reina de la tabla, Técnicas Reunidas sumó un 6,65%. También lo hizo bien Cintra que recuperó un 3,73% y Grifols que recuperó un 1,89%. Iberia hoy también se situó entre las ganadoras al repuntar un 1,08%.
El ámbito ligado al ladrillo vivió un día dispar, Sacyr Vallehermoso terminó vestida de verde, ganó un 1,55%, FCC también lo hizo bien y repuntó un 2,12%, ACS recuperó un 0,62% yY Acciona sumó un 0,90%. En el lado contrario se situaron OHL que recortó un 0,42% y Ferrovial perdió un 2,62%. En el mercado continuo quien mejor lo hizo fue Inbesós que ganó un 7,66% y el farolillo rojo se lo colgó Testa Inmobiliaria que retrocedió un 10%.