Así lo aseguraron el jefe de Análisis de Fortis, Antonio López, y los analistas financieros del banco Francisco Ruiz y Fernando Cordero durante la presentación hoy en Madrid de un informe sobre las previsiones bursátiles del banco para este año, titulado "No todo lo barato es bueno".
En este sentido, Ruiz advirtió de que "la rentabilidad por dividendo de algunas compañías está en niveles que no son sostenibles".
En cuanto a la evolución de la bolsa española, Fortis prevé una primera mitad de año "bastante negativa" para la renta variable por la actual situación del mercado de crédito y avista una ligera recuperación en la segunda parte de 2009, animada por las "señales de mejora" de Wall Street, según señaló la directora de Economía y Estrategia de Fortis, Estefanía Ponte.
Por lo que se refiere a recomendaciones de inversión, el banco apuesta por que serán los grandes valores (blue chips) de la bolsa española, los grandes pesos del Ibex-35, los que tendrán "un mejor comportamiento" en 2009, frente a las pequeñas y medianas empresas del mercado, especialmente si se produce una recuperación del sector financiero en bolsa.
Aunque las medianas empresas se comportaron mejor que las compañías del Ibex-35 en 2008 (dos puntos porcentuales) por el menor peso del sector financiero, Fortis considera que los valores del principal indicador bursátil español "recogerán antes las buenas noticias" que se produzcan en este sentido este año.
En su informe Fortis advierte de que "no todo lo barato es bueno" y se decanta por una cartera de "perfil defensivo"; por valores de crecimiento con alta visibilidad y por "ideas con exposición a recuperación".
Este año Fortis ha cambiado su recomendación en 16 compañías.

