Tras el revuelo de los últimos días por la reunión del BCE, el sector bancario conseguía “animarse” el pasado viernes y los bancos salían al rescate del IBEX 35, liderados por Banco Sabadell (+5,68%). Por su parte, Bankinter repuntaba un 5,06%; Caixabank, un 3,62%; BBVA, un 2,41% y Banco Santander, un 2,30%.

El sector se encuentra en una embrollo. Por un lado, por las subidas de tipos, que le benefician, y, por otro, por la depreciación de las carteras de deuda y el temor a una recesión, que le perjudican.

Con este escenario, los inversores hoy se mueven dubitativos haciendo sus apuestas entre la banca del selectivo, que cotiza con ligeras subidas, con Caixabank a la cabeza de las subidas de las entidades financieras del Ibex, al repuntar un 1,4% en los 3,45 euros. De mantener este camino, Caixabank podría superar este lunes a cierre sus máximos anuales de 3,46 euros, logrados el pasado 9 de junio.

Para muchos analistas, el punto de inflexión parala acción de Caixabank ha sido la presentación del plan estratégicola semana pasada. En él, la entidad catalana espera ganar 9.000 millones de euros de valor para los accionistas y un RoTE (rentabilidad sobre el capital) del 12%.

El otro banco del Ibex que podría superar sus máximos anuales a cierre a corto plazo es Bankinter. El banco cotiza hoy con ligeras subidas que le han llevado ha tocar intradía los 5,81 euros, una cifra con la que se acerca un poco más a sus máximos anuales de 6,05 del pasado 9 de junio.

El analista de IG, Diego Morín, señalaba en la apertura del mercado de hoy que "CaixaBank y Bankinter podrían acercarse a zonas de máximos anuales de continuar los inversores con las compras, ya que por ahora han respetado los soportes claves, como son los 3,15 y 5,32 euros respectivamente".