Las subidas en el precio de la luz y el gas que venimos sufriendo en los últimos meses, empiezan a pasar factura en los mercados. Para muchos, el incremento del coste de la electricidad es la factura que deja la urgente carrera hacia la descarbonización emprendida por la Comisión Europea, una carrera que se ha trasladado al mercado que fija el precio del CO2 para las empresas que operan en el continente. 

El sector eléctrico, y en concreto el que genera luz a partir de gas natural, podrían verse seriamente afectado a medio plazo si, como muchos piden, "no se toman medidas drásticas" pronto. 

Este jueves, llegan consecuencias en el mercado para Iberdrola, Endesa, REE y Enagas, en forma de fundamental. En concreto, la firma de inversión UBS ha metido la tijera en el sector energético de nuestro país, recortando las "buenas previsiones" para las cuatro compañías del Ibex 35. 

La mayor perjudicada con la actualización de UBS es, sin duda, Endesa. Los analistas de la firma de inversión otorgan a los títulos de la energética un precio objetivo de 26,70 euros, frente a los 29,35 que le daban anteriormente, lo que supone un 10% menos.

Si tenemos en cuenta la cotización histórica de Endesa, desde sus máximos históricos de 26,27 euros, alcanzados en septiembre de 2014, la empresa presidida por José D. Bogas, ha perdido más de un 21% si tenemos en cuenta los 20,25 euros a los que cotiza hoy.

En el caso de Enagas, los analistas de UBS merman el precio objetivo de sus acciones a 17,25 euros, frente a los 17,90 euros que le deban anteriormente. A día de hoy, Enagás se mueve en 18,83 euros. 

Precisamente, anoche Enagas celebró, por orden del Gobierno, una subasta extraordinaria de 25 "slots" para incrementar las reservas de gas en España y tratar de evitar así que haya problemas de suministro este invierno por la ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos o las menores entregas de Rusia, entre otras circunstancias.

El recorte en el precio objetivo de las acciones de Iberdrola es algo mayor que el anterior, pasando de 12,65 euros a los 13,15 que le da hoy. Ibedrola, ha vivido precisamente en este 2021 un año en el que ha tocado máximos históricos en 11,76 euros, logrados en el pasado mes de enero. 

A pesar de que aún queda lejos de los mínimos del año, en 9,69 euros y se mueve en torno a los 10 euros por acción que no abandona desde principios de marzo, Iberdrola lleva cinco sesiones consecutivas de caídas desde el pasado jueves, 2 de septiembre.

Por su parte, las previsiones a la baja en REE, se limitan a la recomendación de vender frente a la posición neutral en el mercado que le daban antes. Las acciones de Red Eléctrica se mueven en el entorno de los 17 euros, no muy lejos de sus máximos históricos, fijados en 17,7 euros.

Previsiones del consenso

Por su parte, si tenemos en cuenta la opinión del consenso de analistas, dos de estas cuatro energéticas del Ibex 35 cuenta con recomendación de compra, Endesa e Iberdrola, mientras que para REE y Enagás la valoración es de mantener.

En cuanto al potencial, positivo para todas menos para REE, a cuyas acciones otorgan un precio objetivo medio de 16,46 euros, lo que deja un recorrido negativo de -3,29% a la compañía.

Por su parte, el mayor potencial es para Endesa, del 23,9% con un precio objetivo de 25 euros. Finalmente, el recorrido alcista que el consenso vaticina para Ibedrola y Enagás es del 12,03% y 1,98%, respectivamente. 

Acceda a todas las recomendaciones de los brokers y analistas en la bolsa