Los valores cíclicos están de enhorabuena. Ese tsunami llamado pandemia que les ha devastado en el pasado ejercicio con el confinamiento, reducciones de actividad y falta de pedidos les sirve ahora de acicate de cara a la esperada recuperación. Como la bolsa siempre se mueve con expectativas, la vacunación, aunque su ritmo deja todavía mucho que desear, anticipa, por los resultados visibles, que la recuperación está cada vez más cerca.

Las empresas comienzan a reactivarse e incluso algunos valor vuelven a niveles prepandemia con esa expectativa. Ahí entra en juego Tubos Reunidos que trata de recomponerse de la mejor manera posible tras el efecto Covid-19 mientras su cotización registra un gran ritmo de avance en el mercado, anticipando lo que está por venir: más pedidos y mejoras para la empresa.

Así en el mercado el valor se mueve con comodidad y confianza de los inversores. Tanto es así que ayer subió un 18,3% anticipando las ayudas de la SEPI con avances desde que comenzara el ejercicio del 56,6% que alcanzan ya en las últimas 20 sesiones alzas del 33%.

Pero antes hay que desandar el camino, para recuperarse del impacto. Y que además venía, como en el caso de Tubos Reunidos de atrás. Y es que en 2020 ha vuelto a presentar pérdidas que superan los 101 millones de euros en su sexto año consecutivo de caída de sus resultados. Pero especialmente penalizado en el pasado ejercicio. Y es que suben esos números rojos un 146% frente a 2019. Su cifra de negocios, 241,5 millones, baja un 15%.

El impacto de la pandemia ha reflejado un retraso de numerosos proyectos, con desplome de la demanda y ralentización y caída de la producción. De ahí que ya en mayo del pasado año decidieran pedir al ICO 15 millones de euros en una línea de avales y la novación de un acuerdo marco de la reestructuración que Tubos Reunidos había firmado en 2019.

Esto ha abierto la puerta, ante la situación en la que ha quedado la empresa a la petición de ayudas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que dirige la SEPI de 113 millones de euros, que todavía el organismo público está analizando. De ahí por ejemplo ya se ha rescatado a Air Europa o a Duro Felguera, aunque el Estado como condición entra en el accionariado hasta su saneamiento, de forma temporal.

Ahora además está inmersa en plan para la elevar la cultura de seguridad en dos de sus plantas y participará en el Corredor Vasco del Hidrógeno presentado en febrero pasado, en el que participarán 57 empresas más junto con instituciones, patronales y centros de conocimiento, que prevé movilizar inversiones por valor de 1300 millones de euros y la generación de hasta 8.000 empleos.

Según nos muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Tubos Reunidos marca, en tono alcista y con un ligero avance sobre la revisión anterior una nota técnica que alcanza los 9 de los 10 puntos posibles para el valor. Sólo en negativo se mueve la volatilidad de la compañía en bolsa, medida en términos de rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo que es creciente. El resto, tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido, positivo a lo que se suma un volumen de negocio que es creciente en ambas vertientes, a medio y a largo plazo también.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.