Si nos fijamos en los valores de bolsa española más aplaudidos por los inversores este verano, antes de llegar a Laboratorios Rovi (que desde el pasado 21 de junio es la compañía del Ibex 35 que más ha subido, con alzas del 25,2%), encontramos tres empresas del Mercado Continuo que han repuntado con más fuerza que la farmacéutica durante estos dos meses y medio que llevamos de estío.

Airtificial es el gran ganador del Continuo este verano. A falta de dos semanas para que termine oficialmente esta estación del año, las acciones de Airtificial han ganado en estos meses un 74,7% en bolsa. Un primer puesto que también ostenta en el acumulado del año, cuando sube ni más ni menos que un 188,8%. Tras esta espectacular subida, la capitalización bursátil de la compañía supera los 202 millones de euros.

La firma de soluciones de diseño para la industria ha dado un vuelco a su cotización sobre todo a partir del 27 junio, cuando sus acciones cotizaban en 9 céntimos de euro, para vivir desde entonces una explosión al calor de los planes de expansión por Asia presentados por la compañía.

Y es que el mercado ha visto con muy buenos ojos que la compañía de soluciones globales e innovadoras de diseño para la industria haya apostado por una nueva estrategia de transversalidad. A través de ella, junto a la expansión asiática, afronta otra serie de restos como la intensificación de la diversificación de clientes, productos y mercados, o las inversiones en eficiencia energética.

“El futuro de Airtificial tiene el desafío de seguir creciendo a través de la consecución de varios retos operativos que permitan seguir desarrollando la actual inercia positiva de la compañía en todos los ámbitos”, explicó recientemente en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FCC es el segundo valor español que más sube este verano, con repuntes en su cotización que superan el 30% y que le han servido para engrosar su acumulado de este 2023 hasta el 42,1%.

Precisamente la semana pasada (concretamente el 28 de agosto) FCC lanzaba una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la junta de accionistas aprobó el pasado mes de julio para adquirir el 7% de su capital por un total de 400 millones de euros, con una prima del 38% sobre el precio medio de las acciones en los seis meses previos al anuncio, si bien respecto al precio actual la prima es de solo un 6%.

La oferta se dirige a todos los titulares de acciones de FCC y se extiende a la adquisición de un máximo de 32.027.600 acciones propias de FCC, totalmente suscritas y desembolsadas, representativas del 7,01% del capital social de la empresa, con una contraprestación de 12,5 euros por acción.

Desde el lado financiero, la constructora controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, ganó 256 millones en el semestre, lo que supone un crecimiento del 13%. El grupo elevó sus ingresos hasta los 4.319,8 millones, un 20,5% más. 

Finalmente, el Top3 de los mejores en el Mercado Continuo en lo que llevamos de verano lo cierra AmRest. El grupo de restauración dueño de La Tagliatella y operador entre otras marcas de KFC o Burger King en 25 países, avanza desde el pasado 21 de junio un 26%, mientras que en el año gana un 57,5%.

Justamente este pasado martes, 5 de septiembre, la compañía del Mercado Continuo comunicaba la recompra de 28.685 acciones por un valor total de 180.321 euros. Las operaciones, que se llevaron a cabo entre los pasados 28 de agosto y 1 de septiembre, están amparadas por el programa de recompra de acciones que la firma anunció el pasado 4 de julio. Se trata de la quinta operación que lleva a cabo la empresa desde que anunciara el programa de recompra de acciones. 

Amrest cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 26,7 millones de euros, después de haber contabilizado una pérdida de 33 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

VALOR% VERANO 2023% AÑO 2023ANÁLISIS TÉCNICO
Airtificial74,7188,8Muy fuerte
FCC30,142,1Fuerte
AmRest25,957,5Muy fuerte

Además, estos valores no solamente destacan por su ganancias en el Continuo, sino por su análisis técnico. Si tenemos en cuenta los indicadores premium de Estrategias de Inversión, todas estas compañías tienen un aspecto fuerte o muy fuerte en bolsa.