La rentabilidad por dividendo sigue siendo lo que la guinda del pastel es a los golosos en las compañías cotizadas. Aunque lo cierto es que en este año hay distorsiones más que considerables debido a la caída del precio de las acciones, que eleva sobremanera esas rentabilidades, sin aportar valor a los inversores, siempre es un aliciente que la empresa se encargue de remunerar a los accionistas. 

Bien lo saben compañías que tienen a gala pagar parte de sus beneficios en dividendos, bien sea en efectivo o a través de acciones, pero es habitual que vayan a parar a las empresas más fuertes y capitalizadas, las del Ibex. Hoy traemos a colación tres compañías, con una grata rentabilidad y que pagan en próximas fechas. Hablamos de Ebro Foods, Faes Farma y Prosegur. 

EBRO FOODS  

300 millones de euros, en un solo pago con cargo a reservas, es lo que va a dedicar la compañía alimentaria para hacer efectivo el dividendo extraordinario de 1,94 euros por acción que abonará el próximo 28 de diciembre. Una retribución que alcanza nada menos que el 9,74% de rentabilidad por dividendo para el accionista. Un año francamente favorable para el valor, con mayor consumo y que se refleja en sus resultados y también por las ventas cosechadas: 100 millones obtenidos por la enajenación en Canadá de la marcas Catelli, Lancia y Splendor y una planta de fabricación en Quebec y los 205 millones obtenidos por una operación similar de venta de pasta seca en EEUU. 

Desde la compañía destacan que no se esperan grandes compras en los dos próximos ejercicios, de ahí el pago del dividendo, que acaba de aprobar, esta misma semana, la Junta de Accionistas de Ebro Foods. Y mirando de cara a 2021 ya hay quien apuesta directamente por el valor, como el caso de Renta 4. En lo que va de año el número uno mundial de arroz y el segundo de pasta sube en el año un 9,5%.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “al resolver al alza el reciente gap o hueco bajista proyectado a partir de los 19,82 euros por acción, cuya superación le habilitaría a atacar la resistencia relevante situada en torno a los 20,64 / 20,54 euros. En este sentido, no comenzaremos a pensar en los 22 euros por acción propuestos hasta que la cotización no sea capaz de consolidar por encima de los 20,64 euros. A su vez, el repunte del volumen de contratación junto con divergencias positivas en osciladores, permiten mantener la presión a la zona de resistencia citada mientras la cotización de Ebro Foods no vulnere el soporte de los 17,54 euros por acción”.

 Ebro Foods en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo) 

Ebro Foods análisis técnico antes del dividendo

FAES FARMA 

Dividendo Flexible que ya ha comenzado a andar el pasado día 15 es el que pagará la compañía farmacéutica con ese aumento de capital liberado y en el que ofrece a los accionistas cobrar en acciones o en efectivo ese dividendo, que supone 0,167 euros por acción, o lo que es lo mismo, una rentabilidad por dividendo del 4,28%. Hoy acaba el plazo para solicitar la retribución en efectivo que será efectivo el 4 de enero, mientras que las acciones, tras recibir una nueva por cada 21 que se tuvieran con anterioridad, cotizarán el 26 de enero. 

Faes Farma es una de las compañía que no ha dejado de lado su compromiso con los accionistas a pesar de las pérdidas que está sufriendo en el presente ejercicio, del 24% mientras que en las últimas 20 sesiones el valor se ha revalorizado un 3% y de cara a 2021 Renta 4 destaca que es una de las mejores opciones en el mercado para los que apuestan por el dividendo. 

Según nuestros indicadores técnicos premium Faes Farma presenta una mejora sustancial, en modo alcista, que alcanza los 8 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido, volumen a medio y largo plazo creciente y rango de amplitud a medio plazo decreciente. En el lado negativo solo dos puntos rojos: momento total lento negativo y volatilidad a largo plazo creciente. 

Faes Farma. Indicadores técnicos

PROSEGUR

El último gran dividendo por llegar nos lleva hasta el próximo 13 enero. Ese día se producirá el primer pago a cuenta del dividendo con cargo a los resultados de 2020 para la compañía de seguridad. Hablamos de 0,0330 euros brutos por acción, que tendrán continuidad en abril, julio y octubre de este año con una remuneración bruta de 0,132 euros en total, que supone un 5,45% de rentabilidad por dividendo para los accionistas. 

En el último pago con cargo a 2019 de octubre, ante la situación provocada por la pandemia, se acordó ofrecer de nuevo a los accionistas reinvertir el importe neto en títulos ordinarios de Prosegur con un valor nominal de 0,06 euros.  

Si atendemos a lo que nos aportan nuestros indicadores premium, Prosegur presenta una puntuación, en modo consolidación y ligeramente a la baja, de 6 puntos sobre los 10 posibles. Entre lo mejor destaca sin duda su tendencia a medio y largo plazo que es alcista y el momento total rápido que es positivo. Entre lo peor, el momento total lento que se muestra negativo, el volumen a medio y largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, en sus dos vertientes a medio y largo plazo, que es creciente.

Prosegur Indicadores técnicos

Respecto de su cotización, sigue siendo uno de los valores más castigados del ejercicio con pérdidas del 30% aunque en modo lateral en las últimas sesiones, incluso desde el comienzo de este mes de diciembre. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.