Parece cumplirse la norma. “La euforia que cogen los mercados tras los fines de semana para empezar con ilusión los lunes y después desvanecerse a lo largo de la semana, vuelve a coger fuerza una semana más”, como reconoce José María Manzanares, director de Productos y Mercados. Pero ¿se escapará la ilusión en los próximos días? Difícil saberlo por ahora. Los inversores tendrán que conformarse con disfrutar por el momento del buen tono que impera en la renta variable norteamericana en una sesión en la que las referencias macroeconómicas pondrán el acento. A la espera de que se dé a conocer el ISM Manufacturero del mes de enero, el mercado tiene que digerir los gastos de los consumidores en Estados Unidos donde se incrementaron en diciembre por tercer mes consecutivo - el incremento fue del 0,2%, frente al 0,7% de noviembre-. Este dato hecho público por el Departamento de Comercio también facilitó las cifras de los ingresos que aumentaron en el último mes de 2009 un 0,4%, por encima de las previsiones. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales se anota una subida del 0,74%, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,53% mientras el S&P asciende un 0,73%.


En el plano empresarial, el sector bancario vuelve a ser protagonista, pues, según ha dado a conocer Bloomberg,
Citigroup podría pensar en la venta de su división de capital riesgo Citi Private Equity por 10.000 millones de dólares con el fin de extender su lista de negocios rentables y reducir su deuda. Una noticia que ha sido bien acogida por el mercado que premia los títulos de Citigroup con subidas superiores al 1%. Con repuntes cercanos al 2% cotiza hoy los títulos de Goldman Sachs. Parece que la compañía no se ve perjudicada por las informaciones que hoy sobrevuelan por la presa. Y es que, como ha publicado hoy The Times, el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, podría percibir una prima récord de 100 millones de dólares.

Sin abandonar el sector, otra de las compañías protagonistas es Morgan Stanley después de que la prensa informara sobre la posibilidad de que la entidad tuviera en mente impulsar su unidad de inversión, un área considerada como fundamental para el desarrollo de la nueva estrategia para la recuperación del banco. En bolsa, Morgan Stanley no duda en subirse al carro de las compras con alzas que superan el 3%. Del resto del sector, WellsFargo gana un 1,48% mientras Bank of America avanza un 0,20%.

Dentro del sector energético hoy destacan los títulos de Exxon Mobile después de haber rendido cuentas al mercado. Tras anunciar que su beneficio trimestral bajó un 23% hasta los 6.050 millones de dólares, la compañía cotiza con alzas del 0,2%. Por su parte, ConocoPhillips sube un 1,90%, Chevron gana un 0,53%.