Las bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,02% y Milán, un 0,20%: mientras que Londres baja un 0,12% y París, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,07%.

De esta forma, la renta variable europea deja las subidas con la que cerró la semana precedente, tras conocerse que en el mes de noviembre Estados Unidos creó 266.000 nuevos puestos de trabajo, el mayor incremento en los últimos diez meses. Mientras, la cifra de desempleo se sitúa en el 3,5%.

Wall Street cerró la jornada del viernes con nuevos récords. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un 1,21% o 335,92 puntos, y superó la barrera de los 28.000 con exactamente 28.013,71. El selectivo S&P 500 ascendió un 0,91% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, avanzó un 1%.

Sin embargo, hoy los datos macroeconómicos procedentes de China lastran a los índices del Viejo Continente. En concreto, las exportaciones del gigante asiático se redujeron en noviembre por cuarto mes consecutivo, lo que pone de relieve las persistentes presiones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sobre los fabricantes, pero el crecimiento de las importaciones puede ser una señal de que las medidas de estímulo de Pekín están fomentando la demanda.

Los envíos chinos al extranjero cayeron un 1,1% con respecto al año anterior del mes pasado, según los datos aduaneros del domingo, en comparación con una expansión del 1,0% prevista por analistas encuestados por Reuters y una caída del 0,9% en octubre.

Las importaciones, por su parte, aumentaron inesperadamente un 0,3% con respecto al año anterior, marcando el primer crecimiento interanual desde abril y en comparación con el descenso del 1,8% previsto por los economistas.

El pasado viernes, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que el plazo del 15 de diciembre todavía está en vigencia para una nueva ronda de aranceles estadounidenses a productos importados de China, pero destacó que el presidente Donald Trump está conforme con las conversaciones comerciales.

"Aquí no hay una fecha límite arbitraria ... pero el hecho es que el 15 de diciembre es una fecha muy importante respecto a los aranceles", sostuvo Kudlow a la cadena CNBC. "Va a depender totalmente del presidente, pero el 15 de diciembre es una fecha importante".

La finalización de un acuerdo de "Fase 1" entre las dos mayores economías del mundo se esperaba para noviembre, antes de una nueva ronda de aranceles estadounidenses que comenzará a regir el 15 de diciembre y que afectará a bienes chinos importados valorados en 156.000 millones de dólares.

"Hay conversaciones constructivas, conversaciones casi diarias. De hecho, estamos cerca", dijo Kudlow, quien luego señaló a Bloomberg Television que a Trump básicamente le gusta lo que ve en las conversaciones actuales.

Sin embargo, agregó, el presidente aún no está dispuesto a firmar cualquier acuerdo con China.

Un día después, el sábado, un alto diplomático de China, Yang Jiechi, le dijo en una llamada telefónica al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que Estados Unidos debería dejar de interferir en los asuntos internos de China, según un reportaje de la televisión estatal.

Aludiendo a la aprobación del proyecto de Ley de Derechos Humanos de los Uigures de 2019 y la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong también de 2019, Yang dijo que Estados Unidos había violado gravemente las relaciones internacionales, e instó a Washington a "corregir sus errores" y a "dejar de interferir inmediatamente en los asuntos internos de China".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado martes una ley que exige una respuesta más contundente al trato de Pekín a su minoría musulmana uigur.

Por otro lado, Francia está lista para llevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al champán y otros productos franceses, en un pulso por los impuestos que aplicará París a las firmas de internet, dijo el ministro de Finanzas el domingo.

"Estamos dispuestos a llevar esto a una corte internacional, sobre todo la OMC, porque el impuesto nacional a las compañías digitales toca a las estadounidenses de igual forma que a las de la UE, Francia o China. No es discriminatorio", afirmó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, al canal France 3.

En julio, el gobierno francés decidió aplicar un gravamen del 3% a los servicios digitales que obtengan más de 25 millones de euros en ingresos en Francia y 750 millones de euros (845 millones de dólares) en todo el mundo.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

El jueves 12 de diciembre se celebran elecciones en Reino Unido. En principio, las encuestas pronostican la victoria del partido Conservador del primer ministro Boris Johnson que, de esta forma, podría aplicar sus planes para una salida ordenada (brexit) de su país del bloque comunitario, el 31 de enero de 2020.

El mismo día se celebra la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE)  con Christine Lagarde como presidenta del organismo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,26%, hasta los 64,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,44%, hasta los 58,95 dólares.