Telefonica toca fondo en el ibex 35. nuevos minismo

Parece que lo peor no ha pasado para Telefónica. La semana pasada la telco del Ibex 35 presentaba unos resultados en los que recortaba a la mitad su beneficio semestral, pero en los que reiteraba su compromiso con el dividendo, la digitalización generalizada a cinco años vista y el crecimiento orgánico de ingresos para 2022, además de anunciar que la deuda se rebajaba en el último trimestre en 1000 millones.

Sin embargo, parece que esto no es suficiente para convencer al mercado, que penaliza a las acciones de Telefónica en más de un 41% en lo que va de año, un porcentaje que se ha visto impactado por la sesión de este jueves, que podría ser una de las más negras para la compañía que preside José Mª Álvarez Pallete.

Telefónica cae un 1,8% en la bolsa hoy, cotizando en 3,508 euros. Sin embargo, a lo largo de la mañana el valor ha tocado en intradía los 3,489 euros, perdiendo de esta forma un soporte clave: el de los 3,496 euros. 

Además, de cerrar la jornada con la cotización de ahora, Telefónica marcaría nuevos mínimos anuales a cierre de mercado, superando a la baja los 3,53 euros del 16 de marzo de este año, cuando tocó fondo a raíz de la pandemia generada por el Covid19. 

Es cierto que, tras los primeros momentos de tensión en bolsa en febrero y marzo por el impacto bursátil del Covid-19, el valor se recuperó ligeramente, pero a día de hoy sigue en niveles que no se veían desde los años 90. Ya a finales de febrero, con los primeros impactos del coronavirus, los títulos de Telefónica llegaron a marcar 3,68 euros intradía, su precio más bajo desde el año 1996, pero la sesión de este jueves le ha servido al valor para superar este mínimo histórico.

 

¿Qué dicen los analistas?

A todo ello se suma que, por según indicadores premium, Telefónica muestra un 0 frente a 10 puntos posibles con todos los parámetros, tendencia, momento, volumen y rango de amplitud, en ambas vertientes, en negativo.

El analista Antonio Espín explicaba ayer en su consultorio de los grandes del Ibex 35 que Telefónica es un "valor muy flojo. Viendo las noticias no parece que la situación sea tan apocalíptica. Pero eso da igual, la presión vendedora sigue ahí. La figura es bastante confusa. Podría estar cerca de soporte principal y que hubiera una reacción pero adelantarse a suelo de mercado siempre es suicida. Creo que va a haber reacción al alza pero de ahí a dar fiabilidad a esta lectura va un abismo".

Vea el informe completo gráfico de todas las acciones del Ibex 35

¿Y por fundamental...?

En su análisis fundamental de Telefónica, la analista María Mira explica que la compañía "asume no alcanzables los objetivos pre-COVID-19 al cierre de 2020 y en el contexto actual, la Compañía espera un crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx para 2020 ligeramente negativo a estable. En el medio plazo, mantiene los objetivos financieros de 2022". 

En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 9,21x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza. El Yield se sitúa en un más que interesante 11,25%, frente a una media del 6,5% para el Ibex 35.