Además, en caso de alcanzarse un acuerdo sobre la transmisión de Vivo, Telefónica dijo que ofrece a Portugal Telecom la opción de hacerse con el 10 por ciento del capital que la operadora española posee actualmente en PT. El consejo de administración de Portugal Telecom reunió ayer por la tarde con carácter extraordinario para estudiar la nueva oferta formulada por el grupo español. Además, el máximo órgano de gobierno del grupo portugués estudia convocar una junta general para que los accionistas decidan sobre la nueva propuesta de Telefónica, decisión que en algunos medios se ha interpretado como un giro en su postura de rechazo frontal a la oferta inicial. En ese momento, el consejo de administración de la compañía portuguesa indicó que rechaza por unanimidad la propuesta al considerar que Vivo es “núcleo de su estrategia” y que la venta de su participación es contraria a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la compañía. Con este cambio, la firma presidida por César Alierta podría conseguir que los accionistas de la firma lusa se postulen sobre la oferta que realizó el pasado 6 de mayo y que inicialmente expiraba en un mes.

Además, la reunión de Portugal Telecom se produce una semana después de que la firma española respondiera a un requerimiento de información por parte de la CNMV portuguesa señalando que no descarta lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Portugal Telecom, aunque aún no había tomado ninguna decisión al respecto. El regulador luso solicitó a Telefónica que aclarara las declaraciones realizadas por su director financiero, Santiago Fernández Valbuena, al diario ‘Financial Times’ de las que se desprendía que la operadora española maneja la hipótesis de lanzar una oferta hostil de compra sobre Portugal Telecom.

LAS ACCIONES DE VIVO Y PT SUBEN


La información publicada tras el cierre de los mercados europeos ha impulsado la cotización de las acciones de Vivo que repuntaban más de un 5,43%, hasta los 76,97 reales brasileños. Por su parte, los títulos de Portugal Telecom subieron al cierre un 1,39%, hasta los 8,46 euros, mientras que los acciones de Telefónica finalizaron la jornada a un precio de 15,610 euros, un 0,29% más.

El pasado 11 de mayo Telefónica indicó al órgano regulador español que el precio de compra por Vivo se pagaría en efectivo, en fondos inmediatamente disponibles en la fecha de finalización de la transacción. Además, Telefónica señaló que la oferta se extendía al resto de las acciones ordinarias que no controla Brasilcel, lo que representa un 11,1% del número total de acciones ordinarias y un 3,8% del capital social de Vivo. Con este movimiento el grupo español pretende potenciar su posición en el mercado móvil brasileño, que considera estratégico, e integrar el negocio móvil de Vivo con el operador de telefonía fija que controla en Brasil, Telesp.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com