Las acciones de Telefónica bajan un 0,79% a media mañana hasta marcar 3,52 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,46%. El valor es uno de los que está teniendo un comportamiento más pobre en 2023, con una subida acumulada de apenas un 4,4%, con la capitalización bursátil en unos 20.400 millones de euros.
La filial en Perú de la teleco española sigue dando que hablar. Este fin de semana comunicó unas pérdidas de 1.455 millones de soles (unos 356 millones de euros) en 2022, como consecuencia del impacto de la pérdida de su histórico litigio con la Hacienda local, que puede suponer un pago cercano a 800 millones de euros.
Los ingresos totales de Telefónica del Perú en el 2022, no obstante, ascendieron a 7.156 millones de soles, con un crecimiento del 1,5% frente al 2021. El oibda alcanzo los 1.607 millones de soles, lo que significó un crecimiento del 24,4% con respecto al año 2021.
En paralelo, la teleco española anunció la puesta en marcha de distintas medidas para recapitalizar su división en el país andino, por un importe cercano a 545 millones de euros.
Según publica Cinco Días, que cita fuentes de la operadora, la filial de Perú recibirá financiación de Telefónica Hispanoamérica con el fin de preparar a la operación para hacer frente al fallo adverso de la Corte Suprema en relación a la histórica controversia de más de 20 años con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
No obstante, pese a que estas noticias presionan en Bolsa al valor, los analistas siguen viendo potencial a largo plazo en Telefónica. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan una recomendación de ‘mantener’ a Telefónica, con el precio objetivo en 4,51 euros. Esta valoración supone un potencial de un 27,7% respecto a la cotización actual.
Por otro lado, la Comisión Europea ha informado de que da su visto bueno sin condiciones al proyecto de las cuatro grandes teleoperadoras europeas --Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom (DT)-- para crear una empresa con la que ofrecer la personalización de la publicidad 'online'.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.