Telefónica pierde 443 millones en el tercer trimestre de 2019

Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 1.344 millones de euro entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un descenso del 50,6%  respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el tercer trimestre del año, la compañía registró unas pérdidas netas de 443 millones, frente a los 1.139 millones que ganó un año antes.

El beneficio neto de Telefónica se encuentra principalmente afectado por la provisión por gastos de reestructuración del tercer trimestre. Sin tener en cuenta gastos de reestructuración, plusvalías y otros factores, el resultado neto asciende a 806 millones entre julio y septiembre y a 2.588 millones en los nueve primeros meses de este ejercicio, según ha informado hoy la telco del Ibex 35 en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ha subrayado que sus resultados correspondientes al periodo enero-septiembre destacan por la vuelta al crecimiento reportado de los ingresos en el tercer trimestre, gracias a la mejora de España, Brasil y Alemania, y al sólido comportamiento de Reino Unido, a pesar del impacto negativo de las divisas. También por los avances en el despliegue de redes ultrarrápidas y por la reducción de la deuda por décimo trimestre consecutivo.

Telefónica ha reiterado todos los objetivos previstos para el año, así como el dividendo correspondiente a 2019.

El OIBDA de Telefónica entre enero y septiembre asciende a 11.450 millones de euros, al tiempo que el margen OIBA alcanza el 31,8%, lo que supone un descenso de 1,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018.

En el tercer trimestre, el OIBDA de Telefónica alcanzó los 2.748 millones, mientras que el margen OIBDA se sitúa en el 23,1%.

 

Los ingresos de Telefónica se incrementaron un 0,7% entre enero y septiembre, alcanzando los 36.023 millones. En el tercer trimestre  crecieron un 1,75, hasta los 11.902 millones.

Los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha junto a los servicios más allá de la conectividad representan el 55% del total (+2 p.p. interanual), reflejando la transformación de los ingresos y aumentando la sostenibilidad del negocio, mientras que la voz y el acceso se reducen en 3 p.p. hasta menos de un tercio del total.

Tabla de los resultados de Telefónica

En el tercer trimestre de 2019 Telefónica ha registrado 1.876 millones de provisiones por gastos de reestructuración, fundamentalmente en España (1.732 millones). Dichas provisiones no han tenido impacto en la generación de caja del trimestre y están enmarcadas en el proceso de transformación y simplificación de la Compañía, que permitirá generar ahorros adicionales en gastos y eficiencias con impacto positivo en la generación de caja.

Por otra parte, la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados de Telefónica entre enero y septiembre 2019, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño.

La deuda neta financiera a septiembre alcanza los 38.293 millones de euros, con una reducción de 2.781 millones respecto al cierre de 2018, fundamentalmente por la generación de caja libre, las desinversiones financieras netas y la emisión y sustitución de instrumentos de capital.

En el tercer trimestre, Telefónica redujo su deuda en 1.937millones gracias a la generación de caja libre, las desinversiones financieras netas  y la emisión de instrumentos de capital.

En la presentación de los resultados de Telefónica, su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete ha destacado que la compañía “continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos en un trimestre marcado por el sólido comportamiento de nuestros principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido”.

Según Álvarez-Pallete, Telefónica ha “avanzado en aquellas iniciativas estratégicas destinadas a simplificar nuestros negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España”.