
Telefónica está estudiando un ajuste de personal para entre 4.000 y 5.000 trabajadores en España, según informaciones adelantadas por El País y El Confidencial. El ajuste se llevaría a cabo mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) similar al acordado con los sindicatos en 2024 y que supuso la salida de 3.421 trabajadores.
Pero a diferencia de los anteriores ajustes, el equipo del presidente Marc Murtra estaría consensuando la medida con el Gobierno, ya que el Estado es el primer accionista de Telefónica desde que el pasado año la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tomase el 10% de la compañía con una inversión de 2.284 millones de euros.
El ERE se plantearía dentro de la “revisión estratégica” que Murtra prometió que presentaría en la segunda mitad del año con el objetivo de ahorrar costes y lograr una gestión más ágil de la compañía.
El ajuste, en caso de materializarse, no sería inmediato y además deberá contar con el acuerdo de los sindicatos mayoritarios. El vigente convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV) de Telefónica blinda las garantías laborales de la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2026, incluyendo el compromiso de que cualquier medida de ajuste deberá contar con el respaldo sindical.

El próximo 14 de mayo (antes de la apertura), Telefónica presentará los resultados del primer trimestre del año. Hoy las acciones de la teleco suben un 0,24% hasta los 4,51 euros a media tarde. Acumulan una subida de un 20% desde que el 24 de enero tocaron un mínimo del último año en 3,757 euros.
Los títulos llegaron a tocar un máximo de 4,58 euros el pasado viernes, si bien finalmente cerraron en 4,496 euros.

