Telefónica no termina de despegar, aunque presenta potencial del 48%

Telefónica acaba de acudir al mercado con la vista puesta en su refinanciación. De hecho, ha lanzado una oferta de recompra de dos bonos híbridos con importe nominal, en uno de los casos de 1.000 millones de euros y con 676,4 millones de valor nominal en circulación con cupón 5,5% y el segundo también como el anterior con vencimiento a perpetuidad, con 823,6 millones en circulación de los 1.250 de importe nominal, con cupón del 5,7%. Una oferta que terminará el día 21, con pago a la par en la primera serie de bonos, y con descuento, en el 98,2% de valor nominal, en el caso del segundo.

Todo ello mientras laza bonos perpetuos verdes con valor nominal de 750 millones de euros, en una operación que, para Renta 4, sigue la estela de las operaciones de refinanciación que realiza, pero con menor ritmo de emisión que en los últimos años, ante el aumento de los costes de financiación y, por tanto, de la mayor remuneración que se requiere para quien compre los bonos. Desde Renta 4 sobreponderan el valor, algo que ya hicieron tras resultados, mientras sobreponderan el valor hasta los 5,1 euros por acción. Esto les otorga a las acciones de Telefónica un potencial de avance del 48% para el valor.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta en dos sesiones cerca de un 4% con lo que pone fin a su última recuperación, mientras mantiene pérdidas anuales del 7%.

Telefónica cotización del valor

Varios son de facto los cambios en las recomendaciones, que, de mejor a peor, se suman así, con un Goldman Sachs que coloca su PO en los 4,40 euros, pero deja su calificación en neutral. Algo por encima lo coloca Mediobanca, en los 4,5 euros, pero lo hace después de recortar su trayectoria potencial prevista desde un precio objetivo mayor, lo 4,9 euros por título.

Ya desde Bankinter, tras los resultados, rebajan la recomendación de la operadora que preside José María Álvarez Pallete a neutral, entre otras cosas porque la deuda se mantiene elevada y recortan su precio objetivo desde los 5 euros a los 4,2 euros por acción actuales.

En Barclays, colocan el precio objetivo de las acciones de Telefónica con un precio de 4,10 euros que elevan desde los 3,90 anteriores, pero también mantienen la cautela sobre la compañía, ya que mantiene su recomendación de neutral.

De cualquier forma, la peor mirada actual sobre sus títulos proviene de JPMorgan. De hecho, rebajan desde los 2,9 euros anteriores su precio objetivo hasta los 2,70 actuales, muy por debajo de su precio de cotización en el mercado, con consejo de infraponderar el valor en las carteras.

Según José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de inversión, Telefónica “a muy corto plazo desarrolla una reacción por parte de las compras que, sin embargo, sigue siendo insuficiente para considerarlo como algo más importante o cambio de tendencia. En este sentido, la necesidad de normalizar abultados excesos bajistas acumulados en escala temporal semanal afianza el rebote que, por su parte, seguimos considerando como una oportunidad para deshacer posiciones largas o de compra abiertas en cartera”.

Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Mientras, desde los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos encontramos con que su puntuación total ha mejorado hasta los 3 de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor, con tendencia mixta, bajista a largo plazo y alcista a medio, con momento total, que, en sus dos vertientes, lento y rápido, es negativo para las acciones de Telefónica.

El volumen de negocio se muestra mixto, ya que a medio plazo se mueve decreciente para sus títulos y creciente a largo plazo y, por último, su volatilidad o rango de amplitud es creciente tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión