Telefónica: las subidas de precios en Movistar le pueden penalizar en bolsa

A Telefónica le separa un 37,5% de sus máximos anuales y las casas de valores no ven un gran recorrido actual para el valor, mientras miran con preocupación el efecto pernicioso que pueda tener, más allá obviamente de la mejora de ingresos, en la subida de precios anunciada en el evento de Morgan Stanley para su Movistar.

De hecho, la firma americana indica que no ha planteado grandes novedades más allá de esa, el incremento de precios por el efecto inflación en España, Reino Unido, Latinoamérica y el Reino Unido, aunque también pone sobre loa mesa que se están gestionando esas presiones de los precios, con la idea final de que el balance se encuentra bajo control y, por tanto, que su situación es favorable ante el actual contexto macroeconómico volátil.

Mientras, Telefónica también está de enhorabuena porque Credit Suisse eleva su precio objetivo hasta los 4,2 euros por acción, tan solo desde los 4,1 anteriores, tras mejorar su previsión de ingresos de este año y el siguiente en un 1%.

Y Citigroup reduce su mirada sobre el valor, ante las subidas de precios, con una rebaja profunda en su precio objetivo, minimizando su potencial hasta los 3,80 euros desde los 4,50 anteriores, y con consejo de neutral sobre el valor. Y es que lo que teme la firma americana es que, ante la fuerte competencia que se plantea, los usuarios abandonan Movistar para pasarse a otra compañía. Con subidas que son lineales sino adaptadas a cada usuario en función de los servicios contratados y que serán efectivos a partir del mes de enero.El incremento medio alcanzará el 6,8%.

En su gráfica de cotización observamos que el valor quebraba sus ganancias en la sesión de ayer, aunque los avances mensuales se mantienen. Algo que le ha llevado a reducir sus caídas anuales que alcanzarán en estos momentos el 3,15% para Telefónica.

Telefónica cotización anual del valor

En cuanto a noticias, destacamos que Telefónica y Amancio Ortega con su vehículo de inversión Pontegadea han formalizado la fusión por absorción de su sociedad conjunta Pontel, mediante Telxius, para la gestión del negocio de cables submarinos. Una operación que estará pendiente de que se apruebe, por parte de las autoridades de competencia la compra por ambas del 40% que el fondo KKR poseía de Telxius, por valor de 215 millones de euros, una operación que se espera cerrar para principios de 2023. 

Miguel Ángel Cicuendez, socio director de Consulae EAF destaca en Ei que “Telefónica está muy atrás, tiene un precio que no tiene ningún sentido, pero me esperaría ver una ruptura relevante desde los precios en los que se encuentra actualmente”.

Para el analista de mercados financieros en Estrategias de Inversión José Antonio González, Telefónica, “A muy corto plazo desarrolla una reacción por parte de las compras que, sin embargo, sigue siendo insuficiente para considerarlo como algo más importante o cambio de tendencia. En este sentido, la necesidad de normalizar abultados excesos bajistas acumulados en escala temporal semanal de afianza, el rebote que, por su parte, seguimos considerando como una oportunidad para deshacer posiciones largas o de compra abierta en cartera”.

Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica cotización anual del valor

Además, los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión colocan a Telefónica de rebote, con una ligera mejora de medio punto, con lo que eleva su puntuación total hasta los 3,5 euros de los 10 a los que puede aspirar en conjunto el valor.

Así vemos que su tendencia es mixta, ya que se muestra alcista a medio plazo y bajista a largo, con momento total, tanto rápido como lento que es negativo para el valor, mientras que, el volumen de negocio se muestra creciente a largo plazo y decreciente a medio.Así la volatilidad o rango de amplitud es creciente a largo plazo y decreciente a medio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión