resultados_telefonica_1S2019

Telefonica ha presentado esta mañana, antes de abrirse el mercado los resultados correspondientes al primer semestre de este 2019, unas cifras en las que la compañía ha obtenido un beneficio neto atribuible de 1.787 millones de euros, lo que supone un 2,76% más que los 1.739 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Además, Telefónica ha reducido su deuda neta un 5,7% interanual, hasta situarse en 40.230 millones de euros a 30 de junio, fundamentalmente por la generación de caja libre (2.756 millones de euros en el semestre). Incluyendo las operaciones de venta de activos ya anunciadas, se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.500 millones de euros, hasta 38.700 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la compañía ha demostrado la consistencia de su estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de sus resultados. Además, ha incidido en que las tendencias de crecimiento orgánico son "consistentes con los objetivos para el año", que han sido reiteramos por la compañía.

Los ingresos de Telefónica hasta junio alcanzaron los 24.121 millones de euros, lo que representa un 0,9% menos en términos reportados, pero un 4% más en términos orgánicos, en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior, apoyado en los ingresos de servicio (+2,3%) y el fuerte avance de los ingresos por venta de terminales (+16,7%). 

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) -parámetro de Telefónica para reflejar su marcha operativa- ha mejorado un 4,7%, hasta los 4.438 millones. En términos orgánicos, el OIBDA ha crecido un 1,6%.

Mercado español y brasileño

Si nos fijamos en el mercado español, los ingresos de Telefónica vuelven a crecer por octavo trimestre consecutivo, hasta sumar un total de 3.175 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3% en términos interanuales.

Los clientes convergentes en España alcanzan ya los 4,7 millones y crecen un 4% interanual (37.000 más), y representan el 92% de los accesos de TV residencial, el 89% en banda ancha (+3 p.p.) y el 85% en contrato móvil (+2 p.p.). 

En el mercado de Brasil, el segundo más importante para Telefónica, el comportamiento también ha sido bueno, y los ingresos han alcanzado los 5.030 millones de euros (+1,1% en términos orgánicos).