Ante los comentarios que apuntaban a que Telefónica estaría pagando un alto precio por Vivo, el director general de Finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, indicó en una conferencia con analistas que los múltiplos a los que tendrá que hacer frente la compañía por la compra del operador son "significativamente" bajos en comparación con sus estimaciones de sinergias.

Además de la adquisición de la participación de Brasicel --que controla el 60% de Vivo-- en manos de PT, Telefónica presentará una oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias de Vivo que no son titularidad del holding y que representan, aproximadamente, el 3,8% del capital social de Vivo, por unos 800 millones de euros.

Telefónica satisfará a PT el importe de 7.500 millones de euros por su participación en Vivo mediante pago aplazado. De esta forma, el precio finalmente acordado supone un valor presente de 7.300 millones de euros, que sumados a los 800 millones, supone un importe total de 8.100 millones de euros, por una participación total del 33,5%.

En relación a la participación en Vivo, Telesp y Telecom Italia, Valbuena precisó que las autoridades brasileñas ya aprobaron la situación hace tres años, por lo que no ve "ninguna razón" para que esto cambie.

En cuanto a la participación del grupo en PT, actualmente del 2%, Valbuena indicó que el grupo está contento con esta posición y que espera beneficiarse de "cualquier revalorización" del valor que pueda producirse próximamente.

Respecto a los planes de futuro, el directivo destacó que, además de Brasil, la compañía tiene pendiente la compra de nuevas acciones de socio asiático China Unicom, hasta alcanzar un 10% desde el 8% actual.

"La compra se haría posiblemente en efectivo, pero eso lo decidiremos cuando llegue el momento", explicó.

MEJORA DEL CONSUMO EN ESPAÑA

Por su parte, el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, destacó que, si bien a mediados de mayo se produjo una caída del consumo en España, a finales del pasado mes ya se noto una ligera recuperación que se mantiene en julio.

"Estamos satisfechos de cómo estamos haciendo las cosas y seguiremos en esta línea, no planeamos ningún movimiento salvaje", indicó Ansaldo.

En cuanto a la participación de Telefónica en las subastas de espectro, Matthew Key, el máximo responsable de Telefónica en Europa, indicó que el grupo "da la bienvenida" al reparto de 900 MHz que se prepara en Reino Unido, aunque precisó que no está claro como se estructurará la subasta.

Por su parte, José María Álvarez Pallete, el presidente de Telefónica en Latinoamérica, valoró el éxito alcanzado por el grupo en la subasta de México.

"Vamos por el buen camino, queremos incrementar ingresos e impulsar nuestras campañas de contrato, para lograrlo necesitábamos más espectro y ya lo tenemos", explicó Pallete.