Telefónica se pone al frente del Ibex al calor de las cuentas de Vodafone

Telefónica se desmarca de los números rojos que dominan al IBEX 35 con un alza a media tarde de un 0,99% hasta marcar 3,76 euros dentro de un selectivo que a la misma hora baja un 0,78%.  Los títulos encadenan su cuarta sesión consecutiva en verde y acumulan ya un alza del 15,7% en lo que va de año. La capitalización bursátil se sitúa en los 21.656 millones.

Los analistas creen además que la teleco tiene todavía margen para subir. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis dan a Telefónica un consejo de ‘mantener’, pero el precio objetivo lo elevan hasta los 4,28 euros, con un potencial alcista adicional de un 13,5%.

Hoy buena parte de la culpa de las alzas de Telefónica parece tenerla su rival británico Vodafone, que se dispara un 4,5% en la Bolsa de Londres tras presentar unas cuentas mejores de lo esperado. Telefónica presentará sus propios resultados el próximo jueves, 27 de julio.

En concreto, Vodafone ha presentado una aceleración en el crecimiento de los ingresos brutos del primer trimestre, impulsada por la fuerte demanda en Gran Bretaña y las mejoras en Alemania, Italia y España, lo que marca un comienzo positivo para la nueva directora ejecutiva, Margherita Della Valle. El grupo de telecomunicaciones también ha anunciado la designación del exdirector financiero de SAP Luka Mucic para el mismo cargo en Vodafone, a partir del 1 de septiembre.

Reemplazará a Della Valle, quien asumió el puesto principal de forma permanente en abril. Ella dijo el lunes que los ingresos por servicios habían mejorado “en casi todos nuestros mercados”, ya que reportó un aumento del 3,7% para el grupo.

La caída en Alemania, el mercado más grande de Vodafone, se redujo a más de la mitad trimestre a trimestre hasta el 1,3%, ya que el precio de la banda ancha aumentó parcialmente contrarrestando el impacto de las pérdidas de clientes en los últimos 18 meses, dijo la compañía.

El crecimiento de los ingresos por servicios en Gran Bretaña, donde Vodafone anunció la fusión de su operación con la red competidora de Hutchison Three el mes pasado, se aceleró al 5,7%, impulsado por un fuerte crecimiento en los aumentos anuales de precios al consumidor.

En Italia, la mejora de la demanda de las empresas ayudó a reducir la caída a -1,6%, desde -2,7% en el trimestre anterior, dijo, mientras que España experimentó una mejora menor a -3,0% desde -3,7%.

¿Qué esperar de las cuentas de Telefónica?

Telefónica, por su parte, presentará resultados el día 27. El analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo espera que en estas cuentas “se mantenga la buena tendencia de ingresos de los últimos trimestres, impulsados por Alemania, Brasil y Telefónica Tech, y EBITDA moderadamente a la baja, con presión en algunos mercados, como España”. Con menor contribución operativa, mayor gasto financiero y tipo fiscal más elevado que en el primer trimestre, esperamos que el resultado neto caiga -70%.

En España “esperamos que los ingresos por servicio aumenten moderadamente impulsados por el aumento de las tarifas de principios de año y baja tasa de bajas, ingresos de terminales estables y mantenimiento de la presión en márgenes, con aumento de costes energéticos y subidas salariales”.

Renta 4 mantiene una recomendación de ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de 4,6 euros.