Jornada al alza la de este martes para Telefónica, que lidera las subidas del selectivo español y suma a sus títulos un 2,63%, hasta los 3,78 euros. La teleco española ha llegado a tocar en intradía los 3,799 euros, en su afán por acercarse a los 4 euros por acción, un nivel que no alcanza a cierre desde el pasado junio de 2020 y que en estos momentos es su resistencia a medio plazo.

Una buena marcha en su cotización que, a buen seguro, está más que apoyada en los fundamentales de la compañía. Precisamente hoy, el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz, se refería a Telefónica como una de las tres telecos con aprobado y buenos fundamentos. "La serie de precios construye una estructura de máximos / mínimos crecientes a lo largo de los últimos seis meses que ha permitido que las medias móviles simples de medio y largo plazo se crucen al alza. La volatilidad retrocede y consolida por debajo de la media. La recuperación sería más fiable con un repunte en el volumen de contratación; aunque se encuentra condicionado por la Tasa Tobin", explica.

Con ello, Telefónica intenta formar "un suelo después de varios años inmerso en una tendencia bajista. La oportunidad para las posiciones largas o compradoras buscando una subida sostenida en precios se encontraría en la zona de mínimos intermedios 3,528 / 3,428 que es aproximación de la media de 200 sesiones", señala Luis Francisco Ruiz.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen

(Acceda al informe completo de las 3 telecos españolas con aprobado y buenos fundamentos)

Por su parte, el consenso de analistas valora las acciones de Telefónica en 4,55 euros, lo que supone un potencial de casi el 21% para la operadora a lo largo de este 2021.

A nivel de negocio, Telefónica avanza en las redes 5G y precisamente hoy ha anunciado el desarrollo, en colaboración con Optare Solutions, la Universidade de Vigo, Minsait y GCTIO, de dos casos de uso basados en una red 5G autogestionada con el objetivo de mostrar las posibilidades del network slicing 5G al aplicarlo a la producción de video y al coche conectado. 

Fuentes de la multinacional observan con optimismo el futuro del 5G en España. Aseguran que el mercado español, “no solo está en condiciones, sino que ha liderado el impulso del 5G en Europa, tanto desde las instituciones como desde los operadores, los proveedores” y otros agentes económicos. En este sentido, Telefónica “está bien posicionada” por el despliegue del 5G realizado por la operadora, que a cierre de 2020 superó las previsiones y llegó al 76% de la población; a la disponibilidad y capilaridad de la fibra en España, en la que Telefónica también ostenta el liderazgo; y a la experiencia en la tecnología y casos de uso 5G que Telefónica impulsó en 2018 con Ciudades Tecnológicas 5G, una iniciativa pionera para impulsar en España la nueva tecnología. Precisamente ese fue el punto de partida para trabajar con clientes en el desarrollo de soluciones reales basadas en 5G, explican desde la operadora. De hecho, Telefónica, a día de hoy, ya ha implantado más de 60 casos de uso en muy diversos ámbitos de la actividad como Industria 4.0, e-health, coche conectado, infraestructura y transporte, turismo o en medios de comunicación, entre otros. Asimismo, “ha encauzado su actividad tanto con proyectos pilotos de innovación propios como otras iniciativas impulsadas gracias a las ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es o el Nodo de Colaboración 5G con la Xunta de Galicia. (Conoce todos los proyectos y planes de Telefónica con el 5G).