Mucho le está costando a Telefonica digerir el acuerdo entre Vodafone y 1&1 en Alemania, que deja fuera de juego a su filial en ese país en materia de 5G. Un gran varapalo para la compañía que ya le está costando, solo en valoración, una rebaja cuasi generalizada de su potencial en el mercado con las últimas recomendaciones sobre la mesa.
La última en negativo sobre la operadora de telecomunicaciones la protagonizan desde Deutsche Bank que rebajan el precio objetivo del valor hasta los 4,6 euros por acción desde los 5 euros anteriores. En concreto, rebajan su potencial un 8% en la firma germana desde los niveles precedentes pero dejan un margen de mejora a 12 meses vista para las acciones de Telefónica desde sus actuales niveles de cotización del 26%.
También recorta el PO de su filial alemana tras reducir significativamente sus estimaciones sobre la compañía y bajar el precio objetivo hasta los 1,60 euros desde los 3,10 precedentes.
Y es que, como indica Renta4, la operación de sus rivales alemanas, a pesar de que Telefónica tiene un acuerdo con 1&1 para que ésta utilice sus redes de 4G de la compañía hasta junio de 2025, le puede suponer a la compañía que preside José María Álvarez Pallete del orden de entre 600 y 700 millones de euros al año, entre un 7 y un 8% de los ingresos de Telefónica Alemania.
Recordemos que además, en las cuentas globales de la compañía la filial germana representa un 15%, lo que le ha penalizado de forma significativa en lo que va de agosto en el Ibex, tras las caídas del 7% registradas el pasado día 2 de las que todavía, a precios de cierre entones de 3,877 euros por acción, no se ha recuperado, mientras acumula caídas en todo lo que llevamos de mes del 5,8%, a pesar de los avances que vive la compañía.
Otras firmas, también han penalizado en lo que llevamos de mes al valor, a pesar del anuncio de su alianza con Elon Musk. Es el caso de Barclays, que tras elevar su PO una vez conocidos los resultado, ha reducido su precio objetivo hasta los 4,10 euros por acción. También DZ Bank recorta su precio hasta los 3,70 euros, Banco Santander lo rebaja a 5 euros, todavía eso sí con un amplio margen en el mercado y BNP Paribas Exane en mayor medida hasta los 3,40 euros por acción, incluso con potencial negativo sobre la actual cotización del valor.