A contracorriente. Así cotiza la renta variable española en comparación con el resto de plazas del viejo continente. El mercado español se ha dado la vuelta y cotiza con subidas del 0,49% que le lleva a los 7.668 puntos. Una revalorización que se produce después de conocer varias referencias económicas: el número de compraventas de vivienda realizado en enero supone una caída del 38,6%, hasta las 37.931 operaciones. Además el precio del suelo urbano registró una caída del 10,5% en 2008, hasta los 248 euros por metro cuadrado. Ambas noticias que pierden fuerza según se conoce que la confianza de los consumidores alemanes – dato que elabora el instituto ZEW- mejoró en marzo hasta los -3,5 puntos, desde los -5.8 puntos del mes de febrero. El Ibex 35 reacciona con una subida del 0,89% y alcanza los 7.700 puntos.

Gráfico Ibex 35





Una revalorización que se produce al calor de la revalorización que experimenta Telefónica. La operadora suma un 1,53% el día que ha anunciado la posibilidad de integrar sus redes de telecomunicaciones móviles con Vodafone en los diferentes países en los que compiten. Un voto a favor del selectivo el que también le dan los títulos de BBVA. La entidad sube un 1,55% y cotiza en los 5,90 euros mientras que Santander permanece ‘dubitativo’ en los 5,12 euros. Sin embargo, las mayores subidas llevan el nombre de Indra, que supera el 2,4% de revalorización y Abengoa, que suma un 1,75% a su cotización después de que Deutsche Bank haya elevado la nota sobre las acciones de la compañía hasta comprar. Iberdrola Renovables celebra la conclusión de la compra del 100% de las acciones de la griega Rokas tras haberse completado el procedimiento de venta forzosa de la totalidad de las acciones, y lo hace con un 1,6% de subida.

No comparten su misma tendencia los títulos de Gas Natural, que se convierte en la compañía más penalizada con un 5,7% de caída minutos después de que el ministro de petróleo argelino haya confirmado que Argelia y la gasista han alcanzado un preacuerdo para fijar el precio del gas. A pocos pasos, OHL. Sobre la constructora pesa todavía la rebajas de rating establecida por Fitch al grado de “bonos basura”, de BBB- a BB+. Una estimación que reporta caídas del 2,88% a su cotización. En línea con la compañía: Banco Popular pierde un 2,18%, Telecinco recorta un 1,89% mientras que Mapfre pierde un 1,22% en la media jornada bursátil.

Aunque poco tiene que ver con la penalización cercana al 7% que experimenta Codere o el más del 5% de caída de Metrovacesa. Esta mañana UBS ha rebajado el precio objetivo de la constructora a 19,9 euros- desde los 36,7 euros- como consecuencia de un ajuste de sus estimaciones tras unos pobres resultados en 2008. Por ello mantiene su recomendación de vender. Planos permanecen los títulos de Barón de Ley. La compañía ha convocado junta general de accionistas para el próximo 21 de abril en primera convocatoria, con la propuesta de la reelección y nombramiento de consejeros en el orden del día.

En terreno contrario es Banco Valencia. Una subida del 0,49% de la entidad el día que repartirá un dividendo complementario de 0,055 euros brutos por acción, a pagar 0,045 euros netos por título. La revalorización que experimentan los títulos de la entidad quedan algo más rezagados del 10% de subida de Jazztel o del 7,14% de revalorización que sube Ercros.

En el resto de plazas europeas, el CAC-40 pierde un 0,69% y cotiza en los 2.774 puntos en la jornada en la que se publica que el patrimonio de los franceses cayó en 2008 por primera vez en tres décadas, en torno al 3%. SG sube un 5,2% y se convierte en la compañía más beneficiada del selectivo galo el día que su consejero delegado, Philippe Citerne anuncia que dejará su cargo el próximo 30 de abril. Con pérdidas del 1,9% cotiza AXA el anuncio de que participará con unos 178 millones de euros a la ampliación de capital de su filial de Asia y el Pacífico. El índice londinense pierde un 0,37% y alcanza los 3.849 puntos. En sus filas, HSBC sube un 0,17% después de que la segunda mayor aseguradora china, Ping An haya asegurado que planea participar en la ampliación de capital de la entidad a pesar de las fuertes pérdidas generadas por su inversión en Fortis. El DAX cotiza en los 4.031 puntos tras un receso del 0,32% en tanto que el Eurostoxx50 pierde un 0,46% a media sesión.