El optimismo momentáneo que otorgan al mercado los buenos resultados de varias de las compañías del Ibex 35 sirven para apuntalar el rebote que experimenta y amplía a media sesión la renta variable nacional. Una tendencia que no logra truncar la confirmación de que la confianza de los consumidores y empresarios siguió cayendo en febrero, tanto en la UE como en la zona del euro, hasta marcar nuevos mínimos. El Indicador de Sentimiento Económico que elabora el ejecutivo comunitario retrocedió 2,2 puntos en la UE y 1,8 puntos en los países de la moneda única, hasta quedar en 61 y 65,4 puntos, respectivamente. Pero los inversores lo pasan por alto y se fijan, sobre todo, en las buenas cifras de Telefónica.


Telefónica convence con sus cifras


Mejores de lo esperado. Así han sido las cuentas presentadas por la primera empresa de nuestro país, por Telefónica. Ha reducido su beneficio un 14,8 por ciento en 2008 –menos de lo esperado- pero reafirma sus objetivos para 2010 pese a la crisis y eso es lo que más gusta a los inversores. Y, claro está, eso se nota y mucho en la cotización de la operadora. Sus títulos se disparan un 5,22 por ciento a media sesión para alcanzar los 14,72 euros, seguida del alza que muestran las acciones del Popular (+4,56 por ciento) o Sacyr Vallehermoso, que gana un 3,72 por ciento. Pero junto a Telefónica –compañía sobre la que diversas casa de valores se han apresurado a recomendar la compra-, el resto de pesos pesados sostienen también el rebote del selectivo del continuo, salvo Iberdrola porque baja un 0,75 por ciento. En cambio el Santander suma un 2,2 por ciento, BBVA repunta un 2,4 por ciento y Repsol, cuyo beneficio ha bajado un 15 por ciento en 2008 por el entorno de recesión y la bajada del crudo en la segunda parte del año, se revaloriza un 1,7 por ciento. La petrolera anuncia que contempla reducir costes de inversión en 1.000 millones de euros, aunque señala que no abandonará proyectos de inversión. Junto a Repsol, vemos avances a media sesión en torno al 3 por ciento para Bankinter y Ferrovial.

FCC, Abertis y Telecinco, la cruz

Las tres compañías han presentado sus resultados de 2008 a lo largo de la sesión y, en los tres casos, no han sido bien recogidas por el mercado. Si nos fijamos en FCC, la compañía baja un 0,15 por ciento en bolsa tras reducir su beneficio 54,3 por ciento y señalar la compañía que este año esperan un beneficio similar al de 2008 -337,2 millones de euros- y no elevar la deuda. Por lo que toca a Abertis, el efecto de la coyuntura económica y los mayores gastos de explotación le han llevado a reducir sus ganancias un 9,4 por ciento. Datos que la cotización recoge con caídas del 2,86 por ciento. Y el caso de Telecinco es similar. Ha visto cómo su beneficio se ha reducido un 37 por ciento a lo largo del ejercicio pasado por la caída de la publicidad aunque logra subir en bolsa un discreto 0,19 por ciento. 

Gráfico del Ibex 35

Y al bando de los números rojos se anotan también a media sesión compañías como Indra, Iberia, Acciona y en particular Endesa. Según los expertos, sus cifras muestran un débil comportamiento de la generación eléctrica pese a que, a primera vista, sorprenda la mejora del 168 por ciento del beneficio, por el efecto de la venta de activos a la alemana E.ON. En bolsa, los títulos de la eléctrica de la que acaba de salir Acciona se dejan un 4,36 por ciento tras asegurar que no cree que Enel tenga que lanzarle una OPA por el 100 por cien del capital.

Jazztell, la mejor del mercado amplio

En el mercado continuo, Jazztel se mantiene primera en el ranking de revalorización, al subir un 11,7 por ciento tras anunciar ayer al cierre que ha reducido sus pérdidas un 23 por ciento en 2008. Le sigue el repunte del 9,24 por ciento de Befesa, mientras que Parquesol rebota un más de un 6 por ciento y más de un 5 por ciento Catalana Occidente. En el lado opuesto, Cepsa ocupa el lugar del título más castigado y cede un 7,4 por ciento tras el 8 por ciento que baja Reyal Urbis. La petrolera acusa no sólo la bajada de beneficios, sino también la firma intención de su principal accionista (el Santander) de vender su participación en la compañía a un máximo de 35 euros. Importante retroceso también el que experimentan las cuentas de Afirma (- 5 por ciento) en el día en el que comienzan a cotizar los nuevos títulos procedentes de su ampliación de capital.

Europa modera las alzas

El resto de plazas europeas moderan el buen tono mostrado a comienzos de la sesión. El Dax Xetra del mercado germano suma un 0,76 por ciento, un 0,80 por ciento gana el Cac 40 de París, mientras que el FT100 de Londres suma algo más de un punto porcentual. Un buen tono, el del principal indicador londinense, que se sostiene en el repunte del 26,3 por ciento de Loyds o de más del 22,5 por ciento de RBS. La entidad bancaria sube tras presentar unas cifras algo mejores a lo esperado, pese a que sus pérdidas han sido las mayores de la historia corporativa británica: más de 27.200 millones de euros en 2008. casi un 20 por ciento sube Legal & General, por encima del 14 por ciento Enterprise o algo más de un 10 por ciento Barclays. Por lo que toca al Eurostoxx 50, sus alzas alcanzan a media sesión el 1,63 por ciento apoyado en el rebote del 12,7 por ciento de ING o en los repuntes superiores al 11,5 por ciento de Aegon o superiores al 10 por ciento de Allianz, BNP Paribas y Munich Re suman más de un 7 y un 6 por ciento, respectivamente.