Se venía anunciando desde hace meses y, por fin, se ha corroborado. Ayer al cierre se anunciaba que Telefónica se había hecho con el 21% de Digital +. El valor de los activos asciende finalmente a 2.350 millones de euros. "Una buena operación aunque algo insuficiente para Prisa", afirman desde Banesto.

Además, las dos compañías han firmado como acuerdo un pacto de accionistas que regulará la gestión de Digital +. PRISA accederá a fusionar las dos compañías que desarrollan la actividad de televisión de pago: Canal Satélite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital, así como las demás actividades relacionadas en una única compañía.

Cabe destacar que el pago de la operación se hará, en parte, mediante la amortización de la deuda subordinada de Sogecable, suscrita por Telefónica en 2003, por un importe aproximado de 230 millones de euros, y el resto en efectivo. La adquisición queda condicionada a la obtención de las autorizaciones necesarias. Además, el pacto de accionistas considera que será Telefónica la que tenga el derecho de nombrar dos miembros del consejo de administración de esa compañía.

El presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha destacado que esta operación otorga la presencia del mejor socio estratégico para la Digital +. "Estoy seguro de que la aportación de Telefónica al desarrollo audiovisual español, en cooperación con Digital +, contribuirá a establecer un modelo del que nuestro país está más que necesitado", señaló.