Este acuerdo iguala los términos del contrato suscrito el pasado 25 de noviembre entre Sogecable y Telefónica por el que la operadora adquirió un 21% de Digital Plus por un importe de 470 millones de euros, de los que 240 millones de euros se abonarán en efectivo, ya que 230 se descontarán del préstamo subrogado de Sogecable suscrito por el gigante de telecomunicaciones en 2003.

Con esta operación, la firma presidida por César Alierta equilibra su participación con la de la cadena de televisión con capital italiano Telecinco, que el pasado mes de diciembre suscribió un 'acuerdo de términos y condiciones (Term Sheet)' para la compra de un 22% de la plataforma televisiva de Prisa.

Además de la compra de esta participación en Digital+, en el marco del acuerdo, Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el 100% del capital de una nueva sociedad que incluirá las actividades de Cuatro.

Prisa especificó que las operaciones, que suponen valorar la totalidad de Digital + en 2.350 millones de euros, están supeditadas a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

ESTABLECER UNA "ESTRUCTURA COHERENTE"

Una fuente de Prisa señaló a Europa Press que para poder trabajar de una manera "definitiva y potente" con los dos nuevos socios --Telefónica y Telecinco-- lo más sencillo es tener una distribución paritaria para ambos, motivo por el que Telefónica adquiere un 1% adicional a Prisa.

"De esta forma, (en Digital +) existen dos socios minoritarios al mismo nivel e igualdad, además de Sogecable (Prisa), que domina el 56%. Se trata en definitiva de diseñar una estructura accionarial coherente en la que se establezca una relación con un claro liderazgo de Prisa y con dos nuevos socios que aporten potencial de crecimiento y futuro a la empresa", explicó la fuente.

Telefónica refuerza así su posición en la plataforma, donde tendrá derecho a nombrar dos miembros del consejo de administración de la compañía, uno de los cuales será el vicepresidente, mientras que Prisa se reserva el derecho a nombrar al presidente de Digital+.