Telecos de la bolsa española: potencial para enfrentarse a los retos del sector

El sector de las compañías de telecomunicaciones de la bolsa española está formado por seis valores: Telefónica, Cellnex y MásMóvil, que forman parte del IBEX 35; y Euskaltel, Global Dominion y Ezentis, que cotizan en el Mercado Continuo.

Tradicionalmente considerado un sector defensivo, su negocio suele ser poco elástico, es decir, con poca sensibilidad a la evolución de la economía y esto le permite, entre otras cosas, mantener una retribución al accionista estable y nada despreciable.

Pero como cualquier otro sector, el de las telecomunicaciones tiene sus propios hándicaps y quizá el más evidente sea la abundante competencia. Con un número muy elevado de operadores en y con productos muy similares, estas compañías tienen que buscar la diferenciación en base a la calidad del servicio, velocidad, paquetes de productos y, como no, precios más competitivos, llegando a producirse en muchas ocasiones importantes guerras de precios que minan los márgenes.

El de las telecomunicaciones es, además, un sector en continuo desarrollo que hace necesarias unas cuantiosas inversiones para poner en marcha nuevas tecnologías como las 5G. “Estas elevadas necesidades de inversión hacen necesario una moderación del endeudamiento que, de no conseguirse, pone en peligro el dividendo, eliminando así su ventaja frente a otros sectores”, señala María Mira, analista fundamental.

Otra fuente adicional de dificultades en este tipo de compañías viene del lado administrativo y del de la regulación. “Parece que las autoridades de competencia europeas empiezan a allanar un poco el terreno de la concentración en Europa, pero por el momento no es tarea fácil y de ahí que la atomización de las compañías tecnológicas no termine de solucionarse”, subraya Mira al respecto.

Telecos de la bolsa española: recomendación de comprar

A pesar de las dudas que presenta el sector, los valores españoles de telecomunicaciones acumulan recomendaciones de compra y altos potenciales de revalorización en base a los precios objetivos.

Cinco de estos seis valores cuentan con recomendación de comprar (Telefónica, MásMóvil, Cellnex, Global Dominion y Ezentis), mientras que el consejo para las acciones de Euskaltel es de mantener, según la media de analistas recogida por Reuters. En todos los casos cuentan con importantes potenciales de revalorización en la bolsa española.

Recomendaciones y precios objetivos de Cellnex

Con un precio objetivo de 0,66 euros, el valor con mayor potencial, teniendo en cuenta los datos de Reuters, esGrupo Ezentis. Los analistas ven un recorrido al alza para esta compañía del Mercado Continuo de casi el 88% en los próximos doce meses. A continuación se sitúan MásMóvil, con un potencial del 59% al quedar fijado el precio objetivo en los 27,73 euros, y Global Dominion, con un potencial del 43% y un precio objetivo de 5,33 euros por título.

El potencial de subida de Telefónica es del 32%, con un precio de 8,1 euros. El menor potencial es el de Eskaltel, que con un precio objetivo de 8,96 euros, los expertos prevén subidas del 7,5% en un año.

Sin embargo, las subidas de Cellnex, el mejor valor del Ibex 35 en 2019, dejan a la compañía de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones sin potencial. El precio objetivo medio de 42,5 euros está un 12,5% por debajo de los actuales niveles de cotización del valor.

Si Cellnex subió un 94,43% el pasado ejercicio, en lo que va de 2020 los avances son de casi el 27%. En el lado de las ganancias en bolsa, a Cellnex solo se le suma Global Dominion, que repunta un 2%. Por el contrario, MásMóvil es el valor del sector teleco español con un peor comportamiento en estos dos primeros meses del año, al ceder un 14%. Ezentis se deja un 12,5%; Euskaltel, un 7% y Telefónica, un 1,25%.

A pesar de las caídas, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, apunta que “a nivel técnico, se acumulan divergencias alcistas y volumen en las acciones más castigadas que se encuentran próximas a soportes y favorecen la formación de suelos”.

Niveles a vigilar en Telefónica tras las caídas

El pasado jueves,Telefónica informó de que registró un beneficio neto de 1.142 millones de euros en 2019, un 65,7% menos que en el ejercicio anterior, debido al impacto de una serie de extraordinarios negativos por 2.432 millones. Sin incluir extraordinarios, el beneficio neto hubiera alcanzado los 3.574 millones.

Desde entonces, la telco dirigida por Álvarez Pallete cae en torno a un 7% en el Ibex 35. Tras estos descensos, los niveles de soporte deTelefónica a vigilar son los 6,026 y los 5,98 euros, según Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de inversión. “La primera zona de soporte la encontramos entre el 6,026 y los 6,00 euros y de perder ese nivel, implicaría malas noticias para el valor y podría caer hasta el 5,98 euros que si los perdiera la caída podría ser fuerte, pero dudamos de momento que eso suceda”, apuntan.

Análisis técnico de Telefónica
 

Por ahora, Telefónica es la única teleco española que ha informado al mercado de sus cuentas. Esta semana lo hará el resto. El turno de MásMóvil llegará el próximo viernes. La compañía presidida por Meinrad Spenger cae en bolsa a pesar de liderar las portabilidades de clientes tanto fija como móvil, registrando además sus mejores datos de los últimos meses, según los datos provisionales correspondientes a enero, por ahora los últimos disponibles. El conjunto de operadores que forman el Grupo MásMóvil, que incluye marcas como Yoigo o Pepephone, logró un saldo positivo de 54.400 portabilidades.

 

A nivel técnico, según Ruiz, MásMóvil “se encuentra inmersa en un rango lateral o de consolidación de muy largo plazo, con techo en 24,14 y suelo en 16,12”. Hace unos días, se conocía que MásMovil había comprado Oceans, el operador virtual gallego.

Cellenex sigue en subida libre

Pero si hay un valor del sector telecomunicaciones que destaca por sus compras es Cellnex. A finales del pasado ejercicio, la compañía dirigida por Tobías Martínez adquirió 1.500 torres y antenas de Orange por un total de 260 millones de euros. Y estrenó 2020 con una nueva operación: la compra de la portuguesa Omtel, por 800 millones de euros, a Altice Europe y Belmont Infra Holding's, con la que añadió 3.000 nuevos emplazamientos.

Además, Cellnex se ha hecho con los derechos de explotación de más de 400 antenas de telefonía propiedad de El Corte Inglés por cerca de 70 millones de euros. Cellnex se encuentra en subida libre y “la estructuras de máximos y mínimos crecientes dominan, haciendo incuestionable que la tendencia alcista es generalizada”, afirma Ruiz.

indicadores técnicos de Cellnex
 

Teniendo en cuenta los indicadores de Ei, Cellnex es el mejor valor del sector, con una nota de 9,5 sobre 10 posibles, situándose también entre las primeras posiciones del conjunto del Ibex 35. La tendencia es alcista, el momento positivo y el volumen creciente tanto a medio como a largo plazo.

Gráfico de Telefónica, Cellnex y MásMóvil

Las teleco del Mercado Continuo

Otra de las teleco españolas que en los últimos tiempos ha llenado titulares por sus operaciones ha sido Euskaltel, debido al acuerdo con Virgin para utilizar su marca en España e impulsar así su estrategia de expansión a todo el territorio nacional. La operadora de cable vasca opera ahora prioritariamente en el País Vasco, Galicia y Asturias, tras adquirir las operadoras R y Telecable.

Pero Euskaltel tiene un plan de expansión nacional que pretende llevar la compañía al 85% del mercado español. El pasado diciembre firmó un mayorista para usar la red móvil y de fibra óptica de Orange España, que permitirá al grupo ofrecer acceder a la totalidad de hogares desplegados por la operadora francesa hasta junio de 2024.

 

En el caso de Euskaltel, “la serie de precios presenta una estructura alcista que une los mínimos de 2018 y 2019. Sin embargo, comienzan a acumularse signos de cansancio a medio plazo”, considera Ruiz. Por otro lado, “Global Dominion y Ezentis perfilan amplias divergencias alcistas en osciladores de precios y de volumen, señales que suelen preceder a la formación de suelo.

Gráfico de Global Dominion, Euskaltel y Ezentis

Tras tocar mínimos de tres años a primeros de febrero, las acciones de Global Dominionrecuperan parte del terreno perdido gracias a la confirmación de la hoja de ruta propuesta en el último plan estratégico de la compañía, que contempla duplicar beneficio neto para 2020.

 

El plan, que prevé consolidar a la empresa como una plataforma de servicios entre empresas y clientes y desarrollar un modelo dual que le aporte fortaleza financiera y estabilidad ante ciclos económicos, contempla también la distribución de un primer dividendo en 2020.

Por su parte, Grupo Ezentis está impulsando su apuesta por el sector energético en España con varios contratos de instalación de energías renovables.

 

La compañía realiza instalaciones energéticas para diferentes operadores dentro del mercado de las telecomunicaciones, combinando instalaciones de paneles solares, aerogeneradores eléctricos y grupos electrógenos de alta eficiencia.

Ezentis ya mantiene más de 26.000 torres de telecomunicaciones en todo el país. Sus principales clientes son las mayores operadoras, como Telefónica y MásMóvil.