En la última semana, como hecho muy curioso, se ha producido un auténtico aluvión de recomendaciones negativas y recortes de precios objetivos, en lo que los observadores del mercado denominan tránsito del amor al odio. El listado es amplio para un periodo de tiempo más corto ¿Sólo cuestión de resultados? Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 76 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 13,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La cartera de pedidos a finales de junio alcanzó los 6.230 millones de euros, con un crecimiento de casi el 30% con respecto al cierre del año, y superando la cifra de 6.000 millones de euros por segundo trimestre consecutivo. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 81 millones de euros en el semestre, con un crecimiento del 7,5%, mientras que el resultado operativo (Ebit) fue de 77 millones de euros, un 7,8% más.

En este encuadre:

1.- En este encuadre, BlackRock ha comunicado a la CNMV que ha reducido su participación en Técnicas Reunidas por debajo del 3% hasta el 2,925%. Ahora posee 1.634.794 títulos frente a los 1.682.084 que poseía antes de cruzar el citado umbral.

2.-Los analistas de Bank of America han recortado el precio objetivo de Técnicas Reunidas de 55 a 48,5 euros por acción.

3.-Los analistas de Banco Sabadell han recortado su consejo sobre los títulos de Técnicas Reunidas desde comprar hasta vender, con un precio objetivo de 44,1 euros.

4.-BNP Paribas y Barclays han recortado el precio objetivo de Técnicas Reunidas, que esta semana presentó resultados del semestre. El banco francés lo ha rebajado de 54,2 a 52 euros, con consejo de sobreponderar, mientras que la entidad británica lo ha hecho de 59 a 57 euros, con consejo de sobreponderar.

Técnicas Reunidas tiene un historial muy corto en la Bolsa española. Saltó al mercado en junio de 2006, en plena fiebre de OPVs. Ese año salieron a cotizar Renta Corporación, Parquesol, Grifols, GAM, BME, Riofisa, Vocento y Vueling. Las inmobiliarias Parquesol, Riofisa ya no están. José Lladó y BBVA, el único banco que aún forma parte del accionariado de la empresa de ingeniería con un 7,6% del capital, hicieron buen negocio. El empresario madrileño, ex consejero de BBVA y Acerinox, ex ministro de Comercio, de Transporte y también ex embajador en Washington, vendió un 23% a 17 euros la acción. Lladó compró a Santander en octubre de 2005 un 38% de Técnicas Reunidas por 95 millones, a un precio medio de 4,47 euros, al tiempo que vendía un 7,6% a BBVA al mismo precio. En la OPV. Lladó vendió un 23% (se quedó con un 44%) a 17 euros. El año pasado colocó otro 7% a 35,5 euros, con ganancias de 121 millones. Total, 282 millones de plusvalías, a cambio de perder la mayoría accionarial pese al pacto de gobierno con BBVA. Entre ambos tienen derechos de voto por el 44,79%, aunque cuentan con seis de los diez consejeros.

Fuente de ingresos

Los ingresos de la compañía que preside desde 1960 José Lladó Fernández-Urrutia (Madrid, 1934), ex ministro de Comercio con Adolfo Suárez, provienen del desarrollo de infraestructuras de petróleo y gas, por lo que los petrodólares son uno de los pilares básicos sobre el que se asienta la cuenta de resultados del grupo. El resto son generación de energía e infraestructuras (12%) e industrias (4%).

A finales de julio, Técnicas Reunidas fue seleccionada por Saudi Aramco para la construcción de un nuevo proyecto de refino en Yanbu (Arabia Saudí) por un valor de 770 millones de dólares (592 millones de euros). La inversión total del proyecto se ha dividido en una serie de paquetes de los cuales Técnicas Reunidas ha resultado adjudicataria del ‘Paquete 1’ (paquete coker), que es una de las unidades críticas del proyecto. El contrato se ha firmado bajo la modalidad ‘Llave en mano’. El alcance del trabajo incluye una unidad de coker de 114.463 barriles por día de capacidad para procesar residuos de vacío a partir del crudo pesado árabe y de una pequeña corriente de purga del hydrocracker de conversión profunda. Ésta será una de las mayores unidades de coking del mundo.

Además, Técnicas Reunidas construirá una unidad de reducción de mercaptanos con una capacidad de tratamiento de LPG de 12.000 barriles por día. La refinería de Yanbu es la segunda refinería de nueva planta de 400.000 barriles por día que se construirá en Arabia Saudí. Se trata del séptimo proyecto que Saudi Aramco adjudica a Técnicas Reunidas.


Fuente: www.lacartadelabolsa.com