Técnicas Reunidas se destaca en Bolsa tras anotarse una victoria contra Hacienda

Las acciones de Tecnicas Reunidas suben un 3,42% a media mañana hasta los 11,18 euros, encaminándose a su cuarta sesión en positivo en el Mercado Continuo. El valor acumula una subida de un 22,4% en lo que va de 2023, con la capitalización bursátil en unos 624 millones de euros.

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de Técnicas Reunidas en relación con las liquidaciones por el Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios 2008 a 2011, que sumaban un importe total de 117,2 millones de euros, más los intereses de demora devengados.

Según publica Europa Press, que cita fuentes de la compañía, este fallo judicial no tendrá reflejo en las cuentas, ya que en ningún caso Técnicas Reunidas hizo provisiones por esta disputa debido a la alta confianza que tenía en recibir una respuesta favorable a sus intereses.

El fallo de la Audiencia Nacional reconoce que la aplicación por Técnicas Reunidas de la exención del artículo 50.1 del texto refundido de la ley del Impuesto sobre Sociedades respecto del resultado de once Unión Temporal de Empresas (UTE), a través de las que operaba en el extranjero, era conforme a derecho.

Según ha explicado la compañía de ingeniería española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta ahora la Audiencia Nacional ha notificado cuatro sentencias en relación con estas liquidaciones.

Una de ellas es la dictada en el procedimiento seguido contra Técnicas Reunidas, en su calidad de entidad dominante del grupo de consolidación fiscal, que es la entidad a quien se le liquidaba esta deuda en su totalidad, y las otras tres se corresponden con los procedimientos seguidos contra tres de las UTE regularizadas.

En cualquier caso, todavía cabe contra ellas recurso de casación por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo en los 30 días hábiles inmediatos al fallo.

En la actualidad, la empresa está a la espera de que se notifiquen las sentencias correspondientes a las ocho UTE restantes, si bien los argumentos válidos para este fallo deberían de ser la base para la resolución de esos otros expedientes.

Adicionalmente, Técnicas Reunidas firmó en 2022 un 'Acuerdo Previo de Valoración' (APA) con la Agencia Tributaria que define el modelo de tributación del grupo fiscal en España en base a criterios BEPS desde el ejercicio 2015 en adelante, para evitar futuras disputas.

El APA tiene efectos retroactivos a 1 de enero de 2015 y todos los ejercicios anteriores a dicha fecha han sido ya inspeccionados.

Se trata de una “noticia positiva puesto que quitas una amenaza que planeaba sobre la compañía”, explica César Sánchez-Grande, Head of Institutional Research Renta 4, “pero con impacto limitado al no haber provisionado nada en su momento por lo que no hay impacto  ni en cuenta de resultados ni en caja”. 

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ con precio objetivo de 15,0 euros por acción.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.