El descenso de TECNICAS REUNIDAS, que ha rozado el 7%, supone que la compañía se acerque a cerrar su peor sesión del año, lastrando su precio hasta los 31,33 euros, es decir, hasta niveles de agosto del año pasado.

Hasta ahora la peor jornada de la compañía en 2017 fue la del 26 de mayo, sesión en la que se dejó un 3,43%, afectada por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de extender sus recortes de producción.

Con la caída de la sesión del viernes, Técnicas Reunidas se convierte en la por compañía del Ibex 35 en lo que va de año, al ceder alrededor de un 19%.

%%%Configura tus alertas sobre TECNICAS REUNIDA|TRE%%%

Al inicio de la jornada, Técnicas Reunidas informó de que obtuvo un beneficio neto de 67 millones de euros en el primer semestre del año, prácticamente la misma cantidad que en 2016, según ha informado la firma de ingeniería, que ha explicado que este resultado se vio impactado por la depreciación del dólar frente al euro.

Reuters destaca que, a pesar de su estabilidad operativa, las cuentas semestrales de la compañía causaron decepción en capítulos como la caja o la cartera de pedidos.

Vea también: Técnicas Reunidas: esperando a sus proyecciones bajistas teóricas

La cartera, una de las variables que más sigue el mercado porque aporta visibilidad sobre los futuros ingresos, cayó un 23% hasta los 8.255 millones de euros entre enero y junio, tras dar de baja un proyecto en Perú (Talara) que se sacará a licitación más adelante.

 

 

El consejero delegado del grupo, Juan Lladó, ha afirmado que durante los seis primeros meses del año Técnicas Reunidas ha tenido un nivel inesperadamente bajo de adjudicaciones pero que espera que  “a final de año el número de adjudicaciones sean suficientes para hablar de que tengamos de nuevo una cartera similar con la que comenzamos el año".

Sin embargo, las aclaraciones de Lladó no sirvieron para contentaron al mercado, ya que tras la conferencia con analistas, las acciones de Técnicas Reunidas han llegado a caer casi un 5%.

Vea también: Análisis Técnico Inditex, Bankinter, Gas Natural, Sabadell y Técnicas Reunidas

Renta 4 destaca que los resultados del primer semestre de Técnicas Reunidas  están en línea con lo esperado, con ventas prácticamente planas (normalizándose tras un extraordinario primer trimestre) y estabilidad en márgenes ebit (4%) en línea con la guía de la compañía para 2017-18.

La firma destaca que  la parte más negativa de los resultados es la importante caída en caja neta hasta 225 millones de euros (un 45% en comparación con el primer trimestre) derivada de un deterioro del circulante en proyectos de Oriente Medio

Vea también: Ahorro Corporación saca de cartera a Técnicas Reunidas y Aena

En este sentido, Renta 4 subraya que “la lectura negativa de la cartera de pedidos y de la caja en el segundo trimestre está provocando caídas en torno al 5% en la cotización. El tono optimista de la directiva (espera fuerte aceleración en adjudicaciones en 2S17, para cerrar el año con una cartera similar a la de 2016) debería permitir una estabilización de la cotización, si bien para alcanzar nuestro precio objetivo se tendrá que ir concretando un flujo de noticias más positivo en términos de adjudicaciones en los próximos meses que haga nuestra previsión anual factible”

Por ello, Renta 4 reitera su recomendación de sobreponderar Técnicas Reunidas, con un precio objetivo de 39 euros por acción.

El consenso de Reuters aconseja mantener las acciones de la compañía, con un precio objetivo de 38,28 euros por título.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación de 4 a Técnicas Reunidas, con una tendencia alcista en el medio plazo y Bajista en el largo. En ambos periodos la volatilidad es decreciente.