Las ventas de Técnicas Reunidas alcanzaron 3.428 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, con un crecimiento del 5,3% comparado con el mismo periodo del año pasado, según explica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Técnicas Reunidas multiplica por cuatro sus beneficios hasta septiembre hasta los 24 millones de euros

El beneficio de explotación (ebit) en los nueve primeros meses del 2019 fue de 43,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 39% comparado con los 31,2 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses de 2018. "El beneficio operativo está comenzando a incluir mejores márgenes de los proyectos recientemente adjudicados, que compensarán progresivamente los márgenes más bajos de los proyectos en la fase de entrega", apunta la compañía.

La cartera a cierre de septiembre mejoró hasta los 10.900 millones de euros, un 26% respecto al mismo período de 2018. Las principales adjudicaciones en el tercer trimestre fueron dos proyectos en Arabia Saudita, con un valor conjunto de 3.000 millones de dólares. Estos proyectos forman parte del programa de producción de gas y petróleo de Marjan, inversión muy importante y estratégica para Saudi Aramco. En los últimos doce meses, la compañía ha obtenido contratos por un valor aproximado de 7.000 millones de dólares.

 

La compañía que dirige la familia Lladó comenta que la aplicación de la nueva contabilidad financiera IFRS 16 tuvo un impacto positivo de 19,4 millones de euros en el EBITDA de los nueve primeros meses de 2019 y una disminución en el beneficio neto de 0,7 millones de euros. En el balance de situación, el incremento de los activos por esta nueva norma fue de 43 millones de euros.

4.730 millones en 2019

Un consorcio entre la compañía estatal de petróleo y gas de Indonesia, PT Pertamina (55%) y la rusa PJSC Rosneft Oil Company (45%), ha seleccionado a Técnicas Reunidas para ejecutar la ingeniería básica de diseño (BED) y la planificación previa al proyecto para su megaproyecto de Tuban, en Java Oriental, Indonesia.

El complejo consta de una refinería de nueva planta de una capacidad de 300.000 barriles por día, un complejo de aromáticos de 1,3 millones de toneladas por día y un complejo petroquímico integrado encabezado por una planta de producción de etileno de 1,1 millones de toneladas por día.

Asimismo, la petrolera canadiense Suncor ha adjudicado a Técnicas Reunidas, en consorcio al 50% con Ledcor Group, un contrato para la ejecución de una importante planta de cogeneración. El proyecto consiste en la sustitución de tres calderas de coque de petróleo por dos unidades de cogeneración de gas natural en el complejo de Suncor, ubicado al norte de Fort McMurray, Alberta, Canadá.

La instalación de cogeneración proporcionará el vapor necesario para las operaciones de Suncor y generará 800 megavatios de potencia, que se transmitirán a la red, proporcionando energía de base y con emisiones reducidas de CO2, disminuyendo considerablemente la cantidad total de las emisiones de la red de generación eléctrica de Alberta, apunta Técnicas Reunidas.

Incluyendo estos dos nuevos proyectos, las adjudicaciones acumuladas por parte de Técnicas Reunidas para el año 2019 han alcanzado los 4.730 millones de euros.