La agencia de rating crediticio  Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de 11 bancos españoles, entre ellos, los grandes, BBVA y Santander, y pone en el disparador a otras 5 entidades, después de recortar el rating a España la semana pasada.

11 entidades financieras españolas han recibido un recorte en su calificación crediticia por parte de la agencia de calificación Santard & Poor's, además de poner en perspectiva negativa a otros 5, tanto a corto como a largo plazo..

 Entre las entidades que han recibido un recorte de su calificación crediticia se encuentran los dos grandes bancos, BBVA y Santander, junto con  Sabadell, Bankinter, Ibercaja, Santander Consumer, Kutxabank, Banca Cívica, Barclays, Banesto y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). mientras que ha puesto en revisión las notas de otras 5 entidades, como CaixaBank, Popular, Bankia, La Caixa y Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Esta rebaja de rating viene a raíz de la realizada por esta agencia el jueves y que afectó a la calificación de la deuda española. Al cierre de la semana pasada S&P rebajó la calificación de la deuda española en dos escalones, de A/A-1 a BBB+/A-2 porque considera que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria". Recordemos que ninguna entidad financiera puede tener mayor rating que su país, por lo que el recorte de hoy era previsto.

Como predijo Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, la rebaja de la calificación del reino de España está afectando a la financiación de los bancos españoles, "ya que éstos utilizan la deuda española como garantía para captar financiación en los depósitos del BCE”.

Según ha comunicado BBVA a la CNMV, la agencia de rating Stancard & Poor's, ha revisado su calificación
crediticia de la siguiente forma:
• Rating emisor y Deuda senior a largo plazo: BBB+ desde A. La perspectiva de la calificación es negativa.
• Rating emisor a corto plazo a A-2 desde A-1
• Deuda subordinada: BBB desde BBB+. Mantiene esta calificación en revisión para bajada.
• Emisiones híbridas Tier 1: BB+ desde BBB-. Mantiene esta calificación en revisión para bajada.

Los nuevos ratings de Banca Cívica, según ha confirmado la entidad, pasan de BBB-/A-3 actual, hasta BB+/B.
Santander y su filial Banesto han visto recortada su calificación hasta 'A-/A-2' desde la anterior 'A+/A-1'.
La nota crediticia de Sabadell pasa de 'BBB-/A-3' hasta 'BB+/B' con perpectiva negativa.
Bankinter, sufre el recorte de un escalón, hasta 'BBB-/A-3', también con perspectiva negativa.
Al nivel de 'bono basura', 'BB+', quedan Ibercaja, Kutxabank, Barclays y Banca Cívica