Standard and Poor's (S&P) apunta que la cadena de supermercados mantiene “avanzadas” negociaciones con los bancos para cerrar la refinanciación de su deuda y ha insistido en la necesidad de que la compañía logre en los próximos siete meses una estructura de capital “sostenible”, mediante la refinanciación de su deuda y de sus bonos de 306 millones que vencen el 22 de julio de 2019, y con el fin de colocar con éxito la ampliación de capital de 600 millones, asegurada por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, recoge Europa Press.

 

S&P ahonda el rating de DIA en 'bono basura' y ve riesgo de impago en los próximos meses

 

“Sin una refinanciación a tiempo, creemos que existe un mayor riesgo de déficit de liquidez en los próximos siete meses”, ha señalado S&P, que precisa que DIA incumplirá “muy probablemente” su convenio financiero de febrero de 2019.

S&P Global considera que la cadena de supermercados debe transformar su modelo de negocio para “recuperar la competitividad y restaurar los márgenes”, lo que podría conllevar costes de reestructuración “considerables” que pesarán en la rentabilidad del grupo.

La agencia crediticia también espera una “fuerte contracción” del 40% del resultado bruto de explotación (ebitda) para 2018, así como un aumento de la deuda neta del grupo hasta los 400 millones de euros.

Por otro lado, S&P ha advertido de que los órganos gestores de la cadena de supermercados son “débiles”, después de haber cometido “importantes errores estratégicos, operativos y financieros”, que han llevado a pérdidas y a los retrasos “significativos” en la refinanciación de sus vencimientos de deuda.

Fridman se muestra contrario a la ampliación

El fondo de inversión del ruso Mikhail Fridman, LetterOne, ha abogado por un plan de negocio “sostenible y realista” en la cadena de supermercados DIA y por un consejo de administración “sólido” al considerar que el actual carece de experiencia, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la compañía.

El primer accionista de la compañía, en la que ostenta un 29% del capital, apuesta por seguir en el accionariado de DIA sin la necesidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones y por aplicar un plan de transformación a cinco años, pese a la dimisión de los dos consejeros que aún mantenía en el órgano de dirección, presentada quince días después de que el otro consejero de LetterOne abandonara también el consejo.

Asimismo, las mismas fuentes han explicado que el fondo del inversor ruso no está conforme con la ampliación de capital de 600 millones de euros, ni con el plan de refinanciación, al considerar que las condiciones “no son óptimas” para la compañía, si bien insiste en su permanencia para “reconducir” la firma, pero “con unos requisitos mínimos”.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%