Este informe trataba sobre la operación de financiación a la sociedad Cóndor Plus, propiedad de los hermanos Salazar, su operativa y las garantías aportadas a SOS, y que revela que el crédito no había sido autorizado por el consejo de la compañía. En su reunión extraordinaria de hace una semana, el consejo acordó la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como presidente y vicepresidente, así como la revocación de todos sus poderes ejecutivos.

La decisión se tomó tras conocerse los detalles del crédito concedido a Cóndor Plus por parte de Grupo SOS y que las garantías otorgadas no cubrían el préstamo concedido por la caída de las acciones en bolsa.

Sos señala que del informe se desprende que de las operaciones de disposición de fondos se concedió un crédito de 212 millones de euros a Cóndor Plus, que no contaba "con la autorización del consejo de administración ni de ningún otro órgano de gobierno ejecutivo de Grupo SOS".

Además, añade que estas operaciones no guardan "aparentemente correlación temporal con las negociaciones que con un Fondo Soberano pudieran haberse mantenido en el ejercicio 2008", como fue informado el comité de estrategia y el consejo de administración el pasado 27 de febrero.

Explica que se ha procedido al saneamiento de otras partidas de balance, entre las que se encuentra una operación de cobertura de tipos de interés que "incorporaba un contrato especulativo sobre acciones de otras compañías ajenas a Grupo SOS".

Añade que la ampliación de capital que ha acordado, por un importe de 200 millones de euros, cuenta con una disposición favorable para su suscripción de parte de los accionistas representados en el consejo, "a excepción del grupo Salazar", lo que supondrá en la práctica la dilución de su participación, que entre los dos hermanos, Jesús y Jaime, ronda el 28 por ciento.

Dicha ampliación, unida a la realizada por la incorporación de Caja Madrid en enero de 2009 por un importe de 149 millones de euros, "duplicará los fondos propios del grupo", y compensará "el efecto derivado de las pérdidas registradas en 2008", con lo que "reforzará la solvencia patrimonial de Grupo SOS".

El incremento de capital permitirá a la compañía "cumplir holgadamente los compromisos de pago pactados en la financiación sindicada y contar con mayores niveles de patrimonio neto para responder de la financiación ordinaria".

El consejo volverá a reunirse el próximo miércoles en sesión extraordinaria para precisar el calendario de la ampliación de capital y nombrar al Consejero Delegado del grupo. El consejo conoció también hoy el cierre efectivo de la operación de venta de la marca de aceite Dante, en Italia, por un importe de 35 millones de euros, cuyo cobro se producirá el próximo mes de junio, así como el avanzado estado de otras negociaciones de venta de marcas en dicho mercado.