Elpais.com es uno de los diarios que más esta innovando y evolucionando con las nuevas tecnologías, en apenas unos meses ha sacado Eskup, nueva aplicación para Ipad y Blackberry, ¿Qué puedes decirnos de estas novedades?

El periodismo en esta nueva era está ligado a la innovación y a la tecnología. Nos debemos a los mandamientos tradicionales del oficio, el rigor, el servicio público, el control de los poderes. Pero hoy todo eso se hace mucho mejor con la ayuda de la tecnología.


El modelo de negocio está cambiando ¿ hacia dónde cree usted que se dirige el futuro de la prensa?

Es difícil dar una receta mágica. Lo que sí sabemos es que las antiguas ya no sirven y que es imposible vivir de la nostalgia. Creo que los diarios impresos de pago van a cambiar mucho en los próximos años y que la información en soportes digitales va a dominar el mercado de la influencia y, poco a poco, también el de los ingresos.

En los nuevos modelos como estar presente en Blackberry o Ipad, actualmente el lector no recibe ni publicidad….¿cual es el modelo en estos nuevos formatos?

Claro que recibe publicidad, nosotros estamos comercializando nuestra versión iPad desde el primer momento y ahora, con tan sólo un mes de vida y 50.000 descargas de la aplicación, creo que cada vez será un soporte más atractivo. Hay que tener en cuenta el target tan interesante que es el usuario de iPad.

¿Es el Ipad la solución a la crisis o sólo es un instrumento más para los medios on-line?

Sólo los muy ignorantes o muy inocentes pueden pensar que el iPad va a solucionar nuestros problemas, es un medio interesante y un nuevo camino, pero sólo un complemento para nuestros ingresos. No nos podemos quedar ahí, hay que estar en todas las plataformas y no dejarnos "atrapar" por ningún soporte por atractivo que parezca.

¿Cree que se ha malacostumbrado al lector a que todo sea gratis? ¿tendremos que mirar hacia contenidos de pago en el corto plazo en la mayoría de la prensa on-line?

Habrá contenidos de pago, ya los hay, pero creo que serán una parte pequeña de los ingresos, al menos de momento. Es probable que según vaya madurando el mercado nos acerquemos a un mix de ingresos de 70% publicidad 30% otros negocios. Ese sería un escenario muy parecido al de la Prensa tradicional, teniendo en cuenta que en el mundo digital no hay costes de papel, impresión o distribución.

El modelo de pago que News Corporation está probando ¿cree que tiene futuro o tan sólo es una huida hacia delante?

Para nosotros sería un modelo desastroso. Tenemos una gran audiencia con un perfíl fantástico, en España y en latinoamérica. No podemos abandonarlos, sería un suicidio. No lo vamos a hacer.

¿Qué es más interesante para un medio on-line, el contenido de los medios o la opinión de los usuarios?

El contenido de calidad y el compromiso de servicio público van unidos siempre. Y, ahora, en el nuevo escenario tecnológico, también es posible la conversación con los usuarios. Y ahí estamos ya con Eskup, pero seguiremos avanzando.

Cómo valora portales como www.huffingtonpost.com ¿son el futuro o son tan solo un nuevo medio más?

Son nuevos pasos muy interesantes en la construcción del ecosistema emergente. Pero habrá más y mejores, seguro.

Google, ¿aliado o competidor?

Tenemos que jugar juntos este partido, pero al mismo tiempo debemos aprender de cómo encaran el negocio para que no nos arrinconen.

¿Las redes sociales han sido un alivio para la prensa on-line?

Son un reto nuevo, un escenario imprescindible. En realidad compiten con Google en la recomendación y lo que vemos es que las gente da más credibilidad a las recomendaciones de sus amigos que a las de una máquina.