Los principales índices bursátiles han arrancado el primer trimestre del año con alzas generalizadas, en algunos casos con rentabilidades acumuladas de doble dígito, gracias a la política monetaria más expansiva que han dado a conocer tanto la Reserva Federal como el BCE.

Sin embargo, este repunte sólo ha venido acompañado de máximos históricos en 41 valores que cotizan en Wall Street, en diez compañías europeas y en la bolsa española estos máximos se amplían hasta en 12 empresas. De hecho, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversióntan solo un 24% de los valores de la bolsa española están alcistas en este momento.

Los indicadores técnicos son variables que permite medir, de forma cuantitativa, sucesos o acciones en el precio para poder respaldar determinados comportamientos por parte del inversor. Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión son fórmulas matemáticas construidas a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero.

El resultado es, gracias a estas variables, un resultado numérico que permitirá averiguar el reloj de precios con el que cuenta el activo.

 

 

¿Cómo funciona? A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de volumen contribuirá con medio punto.

Cuando la puntuación es mayor o igual a 7,5 el valor es alcista, las probabilidades de subida son mayores y la postura aconsejable es comprar.

Si miramos estos indicadores sólo el 46% de los 125 valores del mercado continuo tienen una puntuación mayor o igual de cinco puntos sobre diez posibles. Y si miramos los valores que realmente son alcistas, es decir, con una puntuación superior a siete en el mercado continuo, nos vamos a que sólo un 24% de los valores tienen buena puntuación de indicadores para subir en la bolsa española.

Casualmente es el mismo porcentaje de las acciones del Ibex 35, solo un 24% están alcistas, una cifra muy escasa teniendo en cuenta la cantidad de accionistas que hay en el resto de valores de la bolsa española.

Si vemos el Ibex 35, según los Indicadores Premium, tiene una puntuación de seis sobre diez, un aprobado y quizás lo más interesante es que por primera vez está subiendo el indicador después de mucho tiempo por debajo del precio; señal de que no hay que invertir en un activo.

En el Ibex, los valores con mayor puntuación son Acciona, Endesa, Ferrovial, Enagás, Aena, ACS, Naturgy e Iberdrola todos ellos con un nueve sobre diez. En el mercado continuo encontramos otros valores como Nicolás Correa, Telepizza, Coca-Cola, Vértice 360º, San José o Euskaltel. 

A nivel de mercado continuo, encontramos grandes y pequeños valores que tienen muy buena puntuación y están en clara tendencia alcista en estos momentos con la mayoría de los valores con una puntuación de 9 todos ellos menos Airbus que es el valor más alcista de todos.

Airbus, un valor de diez tras el varapalo a Boeing

El gráfico de Airbus muestra muy bien cómo el indicador Premium de color rojo ha estado durante casi 2 años indicando que había que invertir en Airbus, se encontraba por encima del precio en todo momento y con una puntuación superior a siete, luego cayó a final del año pasado y este año ha vuelto a subir por encima del precio. Alcista en estos momentos.

 

Si quiere seguir de forma fácil sus valores favoritos del Ibex 35, mercado continuo o cualquier otro mercado, puede hacerlo fácilmente en nuestra sección gratuita de Favoritos.