Si se confirman las previsiones de actividad del último trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año.

Asimismo, Solbes reiteró que la previsión del Gobierno es que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas termine el año con un crecimiento "en torno al 3 por ciento", aunque puntualizó que todavía es "prematuro y difícil" avanzar una cifra exacta.

En este sentido señaló que hay que esperar a "cerrar" los datos de la Administración Central, de la Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas, y de los Ayuntamientos. El Vicpresidente hizo un balance sobre la evolución económica y su impacto en la sociedad española y subrayó que el Gobierno prevé un 2009 "complicado", donde la principal "preocupación seguirá siendo luchar contra el paro y mantener el empleo". No obstante, el ministro ha sido optimista al concluir que en 2008 el crecimiento medio económico del año "no es malo", ya que, subrayó, ha finalizado con una "clara mejora de la inflación" y las dificultades en el ámbito financiero se "han corregido" con la bajada de los tipos de interés.

Estimó que las medidas económicas del Ejecutivo dirigidas a proteger a las familias y a reactivar la actividad de las empresas "han tenido impacto", a pesar de la importancia de la crisis financiera y destacó que el Gobierno seguirá haciendo "los mismos esfuerzos" en 2009. Preguntado sobre un posible relevo al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, Solbes aseguró que se sigue viendo en 2009 "estupendamente