Si se confirman las previsiones de actividad del cuarto trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala "una intensificación del deterioro" del mercado de trabajo en los últimos meses, y destaca que durante el tercer trimestre del año el debilitamiento de la economía española fue generalizado y afectó "especialmente" a la construcción.
LOS SERVICIOS TAMBIÉN PIERDEN DINAMISMO.
En cuanto a los servicios de mercado, el Banco de España señala que la información coyuntural disponible apunta también a una pérdida de dinamismo que se refleja en el empleo que genera el sector y en su indicador de confianza, que retrocedió "fuertemente" en noviembre tras experimentar una leve mejoría en el mes de octubre.
Por otro lado, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura también que los últimos indicadores del mercado de trabajo reflejan una intensificación del deterioro que ha sufrido en los últimos meses, debido al retroceso de las afiliaciones y al incremento del paro registrado en el mes de noviembre.
DÉFICIT "NOTABLEMENTE MÁS ELEVADO".
Respecto al déficit del Estado, el Banco de España destaca la nueva cifra registrada hasta el mes de noviembre y asegura que las cifras que se han registrado a lo largo de 2008 apuntan a un cierre del año con un déficit "notablemente más elevado" que el presentado en los Presupuestos de 2009.
En concreto, se refiere a la "fuerte caída de ingresos" registrada hasta noviembre y la achaca a la debilidad del IRPF y a los "elevados retrocesos" en el Impuesto de Sociedades y el IVA, atribuibles, a su parecer, a la repercusión del ciclo económico y en parte a las medidas discrecionales del Gobierno, como la deducción de 400 euros en el IRPF, el método de cálculo de los pagos fraccionados de Sociedades, las reformas de 2007 y el efecto del régimen de grupos en el IVA. En cuanto a los precios, el Banco de España se hace eco de el último descenso del IPC hasta el 2,4% en tasa interanual, así como de la reducción del IPC armonizado y la rebaja del diferencial de precios hasta 0,3 puntos, el valor más bajo desde el inicio de la Unión Económica y Monetaria. Asimismo, se refiere al recorte de los precios industriales y al aumento de los precios de las exportaciones en los últimos meses del año.
Por todo lo anterior, el Banco emisor estima que la "fuerte desaceleración" de la demanda final en la economía española y el efecto negativo que han empezado a tener las condiciones de financiación y el deterioro de las expectativas permiten avanzar menores crecimientos de la inversión productiva en los próximos trimestres, prolongando así la trayectoria de desaceleración de los últimos meses.
SE SIGUE DESACELERANDO LA FINANCIACIÓN.
En el ámbito financiero, la institución asegura que durante noviembre y la parte transcurrida de diciembre, la evolución de los mercados financieros nacionales e internacionales continuó estando condicionada por la preocupación por el crecimiento económico y el desarrollo del episodio de crisis que se vive en estos momentos. De acuerdo con los datos más recientes sobre los balances del sector privado, el Banco de España afirma que prosiguió la desaceleración de la financiación captada por las sociedades y los hogares, aunque de forma "más acusada" en los hogares, al tiempo que los ritmos de expansión de sus activos líquidos experimentaron escasas variaciones.
Además, la información provisional del mes de noviembre apunta a nuevos descensos en las tasas de crecimiento de la deuda de las empresas y las familias y a un mantenimiento del dinamismo de sus activos líquidos. Finalmente, el Banco de España recuerda que los fondos destinados a financiar la adquisición de vivienda se desaceleraron hasta el tercer trimestre de 2008, mientras que los otorgados para consumo y otros fines crecieron a un ritmo sostenido y los concedidos a sociedades no financieras se aceleraron.
Banco de España: la economía entrará en recesión en el cuarto trimestre
El Banco de España advirtió hoy de que la economía española continuó deteriorándose en el cuarto trimestre del año, después de la "muy acusada desaceleración" que experimentó el PIB en el tercer trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,2%, frente al avance del 0,1% del segundo trimestre, y una caída interanual de nueve décimas, hasta el 0,9%. En su boletín económico de diciembre, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirmó que el retroceso de la inversión en bienes de equipo se ha "intensificado" en la última parte del año por la debilidad de la demanda, y todo ello "en un contexto en el que la evolución de las condiciones de financiación están contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial". Asimismo, el Banco de España estima que la inversión en construcción y el sector industrial reflejaron un empeoramiento adicional de su actividad durante el cuarto trimestre del año.
Premium Hoy
- Importantes movimientos en la cartera tendencial
- 7 Magníficas: Microsoft desarrolla un rango de acumulación
- Logista sin sorpresas, sigue siendo muy rentable
Últimas Noticias
Sector Salud y Biotech vía ETFs o vía acciones
¿Cuánto han crecido las acciones de Meta desde la IA?
Estrategias de inversión les desea Feliz Navidad y prósperas inversiones en 2026
¿Tendrá Bitcon su rally de navidad?
Ibex 35 en 2026: fuerte pero caro y sin alternativa al sector bancario para seguir subiendo
Top 3
X

