Solaria reverdece esta semana en bolsa, a pesar de que el sol brilla por su ausencia en buena parte de España donde se imponen las lluvias. Pero en el ámbito meramente bursátil, lo cierto es que el valor ha parado su recuperación, y desde sus segundos mínimos del año, tras los 13 euros de febrero, en este caso cosechados el 21 de octubre en torno a los 14,47 euros por acción, recupera posiciones, es cierto.
En concreto avanza desde esos niveles más de un 18%, pero la consolidación de los 17 euros por acción, de esa cota, parece de momento un Everest para las acciones de la compañía. Una mejora, apoyada en sus resultados, pero que, de momento, no parece tener la continuidad deseada en el mercado.
En concreto, en su gráfica de cotización vemos que el valor recupera posiciones con el avance de tres sesiones consecutivas con un acumulado del 4,7%. Retoma niveles de hace casi un mes y vuelve a positivo, ligeramente con ganancias del 1,7% en lo que va de año para sus acciones en el Ibex.
Solaria, para Antonio Espín analista independiente, “no me parece un valor interesante. Parecía que escapa al alza, luego resultó que no, luego cae, gotea a la baja…yo tal y como este valor, sin tendencia, lateral, si hay beneficio, hago caja y me olvido de Solaria. De hecho, en su análisis el valor cae, cae, cae, y luego parece que reacciona y rompe un primer nivel de resistencia. Después desarrolla un movimiento lateral y, en lugar de hacer una ruptura al alza, pierde referencia y los 17,40 euros. Este valor está ahora mismo en un limbo en el que, lo mejor es, estando tan cerca de ese nivel de resistencia, fuera de ahí”.
En cuanto a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, vemos que las acciones de Solaria, mejoran ligeramente en un punto, en modo rebote, y colocan su puntuación total en unos 4 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor en el mercado. Eso supone una tendencia alcista a medio plazo, con momento total rápido positivo, y volatilidad o rango de amplitud que se muestra decreciente a medio y largo plazo.
En el otro lado nos encontramos con que es bajista su tendencia a largo plazo, con momento total lento negativo y volumen de negocio que se muestra decreciente en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo para el valor.
El valor sigue manteniendo un elevado nivel de bajistas en su accionariado. En global hasta un 2,5% con participaciones superiores al medio punto porcentual, las que se han de comunicar obligatoriamente a la CNMV. Así desde el pasado 18 de noviembre Citadel mantiene un 0,60% de posición corta sobre el valor, que aumenta, desde el 28 de ese mes al 0,68% en el caso de AHL Partners. La presencia de mayor cuantía la acumula el fondo británico Helikon Investment con un 1,22% inalterada desde el pasado 17 de noviembre. En total el valor global de estas posiciones sobre Solaria asciende a 53,3 millones de euros, a precios de mercado.
En cuanto a recomendaciones se mantienen las que resultaron tras la presentación de cuentas trimestrales. Desde Bankinter señalan un precio objetivo de 18,05 euros por acción mientras reiteran su consejo de neutral sobre sus acciones.
En el caso de Berenberg rebajan su precio objetivo hasta los 20 euros por acción desde los 21,5 anteriores, porque entiende que el aumento de los precios de la energía puede elevar la rentabilidad de sus proyectos, pero considera que los retrasos en la consecución de los permisos puede ser un problema a la hora de alcanzar sus objetivos de crecimiento. A pesar de todo, reitera comprar sus acciones en el mercado. Este nuevo PO le otorga un potencial alcista al valor del 15%