Solaria pendiente de consolidar con un ojo en los bajistas

Si algo pesa en una posición a la baja, es su mantenimiento en el tiempo, en especial cuando las cosas van bien para el valor. Es el caso de Solaria, premiadas en el último mes por las compras de los inversores, pero con, todavía, un elevado nivel de posiciones cortas en su accionariado.

En concreto, sobre Solaria se mantienen vivas tres bajistas con presencia igual o superior al medio punto porcentual. Hablamos de un peso a la baja sobre el valor global del 2,52% de su capital y que supone, en inversión, algo por encima de unos 50 millones de euros. En concreto la última actualizada al alza se lo apunta el fondo británico Helikon Investment que se coloca con un 1,22% a la baja desde el 1,16 anterior. Desde el viernes, Citadel Advisors mantiene un 0,60% a la baja sobre el valor y AHL Partners un 0,70%.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con avances a doble dígito, del 11,6% en las veinte sesiones precedentes a pesar de las caídas acumuladas en las últimas cuatro sesiones que superan el 6,3% para el valor, que mantiene una cota ligeramente negativa en el año durante la pasada semana, del 3%.

Solaria cotización anual del valor

En los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran apenas una puntuación total de 1 sobre 10 para los títulos de Solaria, que se mueve, solo en positivo, con una volatilidad o rango de amplitud decreciente que se extiende a sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo para el valor.

En el otro lado, nos encontramos con que la tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo, con el momento total es, lento y rápido, negativo para el valor. Todo ello mientras el volumen de negocio se mueve decreciente en las dos vertientes para Solaria, a medio y también a largo plazo.

Además, y siguiendo el análisis técnico del valor, el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, destaca que la compañía “requiere de normalizar lecturas de sobreventa tras la verticalidad del último impulso bajista. En este sentido, la superación de la directriz bajista que parte desde los 24,65€ avanza en una señal de reacción por parte de la demanda para plantear un pullback al área de anterior soporte, ahora resistencia, de los 18,74 / 18,36€ por acción”.

Solaria en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor

En el marco de la reciente COP27 en Egipto, Solaria ha hecho hincapié en la necesidad de contar con un marco regulador nuevo, específico y obligatorio para agilizar el despliegue de plantas solares fotovoltaicas, algo fundamental para lograr que el 70% de la energía de la UE sea renovable en 2030. Así la compañía considera que debemos tener éxito con la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables y la Propuesta de la Comisión Europea para establecer un nuevo marco que acelere de manera eficaz el despliegue de las energías renovables en los 27 Estados miembros.

Además, desde Solaria se ha subrayado que los promotores de parques solares fotovoltaicos deben tener en cuenta que solo serán aceptables aquellas plantas determinadas por la sostenibilidad y con el mínimo impacto ambiental. La energía solar fotovoltaica puede ser un motor de desarrollo rural, ya que ayuda a fijar población en zonas afectadas por el reto demográfico, al crear puestos de trabajo locales (directos e indirectos) en las diferentes etapas del ciclo de vida de cada proyecto (desarrollo, construcción, operación y mantenimiento).

Y, además, porque genera riqueza en los municipios cercanos a las plantas (tanto por el pago de impuestos derivados de su actividad como por la reactivación de las economías cercanas).

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión