Solaria agota su recorrido en el Ibex según los expertos y cae un 5,6%

A nadie le cabe duda de que las renovables van a jugar un suculento papel en la recuperación económica global. Y que en esa tarta tan grande compañías como Solaria, en energía como la fotovoltaica tienen un sitio asegurado. Sin embargo, la apuesta por la sostenibilidad que se convirtió también el leit motiv de los inversores en 2020 ya ha agotado todo su recorrido, a decir de los expertos. 

El efecto solar, sin venirse abajo, tiene que corregirse dicen los analistas, que de momento se colocan lejos de recomendar el valor, incluso todo lo contrario. Tanto es así, que Solaria en el mercado pierde ya en el año un 5,6%. Con dos momentos esenciales. Por un lado su última caída consecutiva, de tres jornadas que superó la semana pasada el 22,5% y la que cosechó a cuenta de Goldman, que redujo su precio, también en tres sesiones seguidas casi un 17%. Finalmente, el saldo de Solaria desde su llegada al Ibex el pasado 19 de octubre es del 25%. 
 

Análisis cotización Solaria

En la bolsa hoy, Solaria lidera las subidas del Ibex 35, con avances que llegan a superar el 6%, después de que los analistas de Berenberg hayan iniciado cobertura sobre el valor con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 26 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 11%.

Según recoge Reuters, la media de analistas recomienda mantener los títulos de la compañía de energía renovable, eso sí con un precio de 20,34 euros, por debajo de los niveles actuales de cotización, lo que supone un potencial de caídas del 13%. De las diez firmas que siguen el día a día de Solaria, dos firmas aconsejan comprar; tres, mantener y cinco, vender.

Por lo demás, la compañía sigue su curso a la espera de mejores perspectivas, con la concesión en la subasta de renovables de 180 MW en energía fotovoltaica, claro, por debajo de Naturgy, pero por encima de Garnacha. 

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran 9 puntos de los 10 posibles para el valor, en términos técnicos. Con todos los indicadores favorables, tendencia, momento y volumen en ambas vertientes en cada caso, alcista, positivo y creciente respectivamente mientras que el rango de amplitud, la volatilidad del valor se mantiene creciente a medio y también a largo plazo. 

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González “Solaria comienza a normalizar lecturas de extraordinaria sobrecompra acumulada en el oscilador MACD. Sin embargo, el proceso de purga parece por el momento insuficiente, permitiendo a las ventas poner a prueba niveles de anteriores resistencias, ahora convertidas en soportes tras su superación, comprendida en torno a los 24,26 / 23,50 euros por acción”. 

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

Análisis técnico Solaria

María Mira destaca que “si valoramos múltiplos en base a previsión de resultados 2021 se moderan ligeramente, pero continúan siendo más exigentes que para sus competidores; con un PER en torno a las 73,5v y frente a una media de 16,2v para los competidores; ratio sobre ventas también muy elevado y el EV/EBITDA se modera pero todavía se mantiene muy elevado respecto a sus iguales”. 

La analista fundamental de Estrategias de Inversión confirma lo que muchos expertos del mercado piensan “parece por tanto que el mercado ya ha descontado las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio. En una valoración por ratios sobre estimación de resultados 2021e, Solaria es la compañía más sobrevalorada del sector. Muy ajustada ya por PER y PSV; también cara por ratio sobre Cash Flow y por Valor contable, además de un múltiplo ya elevado de EV/EBITDA”. 

Análisis fundamental Solaria

Considera que “su entrada en el selectivo Ibex 35 ha sido muy positiva, dará mayor visibilidad a la compañía y la situará a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, si bien, esta incorporación al grupo de los grandes facilitará la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es mantener o neutral si está en cartera”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.