Solaria: apoyo interno de su cúpula frente a los bajistas 

Solaria  es una gran compañía y lo seguirá siendo, tras revalorizarse exponencialmente, hasta un 370%, desde el cierre de 2018, en apenas dos años y dos meses. Pero su presente pasa por ser el farolillo rojo del Ibex, por reducir su capitalización en más de 600 millones en lo que va de año y por el ataque en toda regla de los bajistas en el mercado

En concreto, proliferan las posiciones cortas con la más antigua, la del británico Helikon Investment que posee un 1,67% de su capital a la baja desde el 10 de febrero. A ello se suman las de Marshall Wace el 18 de ese mes con un 0,53%, la de Kuvari Partners del 0,61% desde el 23 del pasado mes y el día 1 de marzo Odey Asset Management elevaba en solo 3 días su cuantía bajista hasta el 0,73% de su capital. 

Este ataque en toda regla contra el valor se ve contrarrestado con la compra de un paquete accionarial del consejero delegado de más de 82.800 títulos a un precio de 18,81 euros por acción. En total ha invertido Arturo Díaz- Tejeiro 1,55 millones de euros en la compañía que dirige.  En total el directivo alcanza una presencia del 2% en Solaria.  

Según su gráfica de cotización, Solaria sigue cediendo posiciones, ya incluso con saldo negativo en marzo. En las últimas 20 sesiones su recorte supera el 21% y le separa ya, del máximo del ejercicio un 68%. En lo que llevamos de año, el valor baja un 22% .

Solaria. Evolución de la cotización
Para José Antonio González Solaria “sigue cediendo posiciones, dando continuidad en tiempo y forma a la estructura bajista que parte desde los 31,06 euros por acción. De este modo, el precio vulnera la zona de los 20 / 19,54 euros por acción, actualizando objetivos a la baja rumbo a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como a la zona de los 15,89 / 15,68 euros por acción”, indica el analista técnico de Estrategias de inversión.  

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Solaria. Análisis técnico

Quedarse al margen del valor a corto plazo es lo que recomiendan desde Renta4. Señala su analista Eduardo Faus que “desde los máximos históricos marcados en 31 euros a primeros de enero, Solaria acumula una importante caída, que trata de estabilizarse entre 19,3 y 19,6 euros, zona de soporte intermedia previa a 15,6-16 euros. La sobrevaloración comienza a ajustarse. En el corto plazo será necesario superar niveles de 22,5-23 euros para hablar de un rebote de mayor calado”. 

Si atendemos a los indicadores premium de Estrategias de Inversión, vemos que Solaria reduce dos puntos su nota, en modo consolidación hasta marcar 7 de 10 puntos totales. Con tendencia alcista a largo plazo pero bajista a medio. Momento total positivo tanto lento como rápido al igual que el volumen de negocio, que en sus dos vertientes es creciente. Por el contrario, la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo 

María Mira, experta fundamental de Ei destaca que Solaria “en una valoración por múltiplos bajo previsión de BPA 2021 de 0,28€/acción, la acción está comparativamente cara.Con un ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 35v, frente a un múltiplo considerablemente menor para sus iguales y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 9v su valor en libros, frente a una media de PVC inferior a 3,5 para sus competidoras”.

Solaria datos fundamentales

Pero añade la analista fundamental de Estrategias de Inversión que “parece por tanto que el mercado ya está descontando las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio. Su entrada en el selectivo Ibex 35 es muy positiva, da mayor visibilidad a la compañía y la sitúa a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, si bien, esta incorporación al grupo de los grandes facilita la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener si está en cartera”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.