Regresan las ventas a Europa. Los descensos se imponen una sesión más en la renta variable del viejo continente un día en el que los inversores tendrán que estar atentos a las cifras de inflación en Alemania así como a las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. El Ibex 35 se deja un 0,20% en los primeros compases de la jornada hasta situarse en los 10.183. ¿Entre las mayores penalizaciones? Gas Natural y Técnicas Reunidas. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,37 unidades mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno de los 70 dólares.
La sesión comenzaba con descensos acusados, sin embargo, la calma parece querer imponerse poco a poco entre la renta variable que, sin abandonar los números rojos, modera las caídas. Sin que la sombra de la deuda soberana de algunas economías del viejo continente haya desaparecido, algo cautelosos los inversores tendrán que digerir las cifras que deja la inflación alemana que cae un 0,6% en el mes de enero, un dato que se o conocerá también en el Reino Unido. Ante este escenario, el Dax alemán se deja un 0,17%, el Cac 40 de Paría baja un 0,315, el FTSE100 de Londres desciende un 0,2% mientras el Eurostoxx50 se deja un 0,40%.

Poco a poco las ventas van disipándose en el selectivo español, aunque no terminan de desaparecer y el Ibex 35 se anota una caída del 0,20%. Al frente de las mayores penalizaciones se sitúan las compañías ligadas al sector energético siendo Gas Natural la acción más castigada al caer un 1,28%. Por su parte Iberdrola se deja un 1,21%, Enagás cae un 0,96%, Red Eléctrica pierde un 1,12% mientras Endesa baja un 0,86%.

No obstante, entre los pesos pesados reina el tono mixto. Mientras Repsol YPF cae un 0,86% y Telefónica desciende un 0,45%, BBVA consigue anotarse una subida del 0,80% mientras Banco Santander repunta un 0,97%. Unas ganancias que llegan para los dos grandes bancos un día en el que Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo de la entidad presidida por Emilio Botín desde los 13 hasta los 12,95 euros frente al aumento del precio objetivo que otorga para BBVA hasta los 12,8 euros.

Un día en el que Goldman Sachs también ha recortado el precio objetivo de la banca mediana, el sector cotiza con tono mixto. Banco Popular suma un 0,96%, Banco Sabadell gana un 0,72% y Bankinter suma un 0,205 mientras Banesto se deja un 0,33%.

En el mercado continuo, es San José la compañía que encabeza las alzas al sumar un 4,13%, Adolfo Domínguez avanza un 3,28% mientras Banco de Valencia repunta un 2,34%. Del lado de los descensos, Fluidra se cae un 4,5%, Cleop cae un 4,19% mientras Vocento también sucumbe a los números rojos hasta perder un 4,08%.