Silicius RE, SOCIMI dedicada a la gestión de inmuebles enfocada en la estabilidad de las rentas a largo plazo, ha publicado su Memoria ESG 2024 relativa a 2024, completando más de 20 hitos relevantes en el ámbito ambiental, social y de gobernanza. El informe de sostenibilidad 2024 de SILICIUS busca reflejar los avances y resultados de sus compromisos sociales, económicos, ambientales y éticos, demostrando su transparencia. 

El Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025 se estructura en 10 líneas clave alineadas con los ODS y la Directiva CSRD. Estas líneas incluyen eficiencia energética, movilidad sostenible, participación de empleados y comunidades, gobernanza, economía circular, capital humano, cadena de valor, financiación sostenible y reporting ESG. Para asegurar una gobernanza responsable, se ha creado el Comité ESG, se ha capacitado al 100% del Consejo en sostenibilidad y se ha implementado una política de operaciones vinculadas.

Otra de las líneas que reflejan su compromiso medioambiental fue que el 93% del consumo eléctrico en zonas comunes procede de fuentes renovables, y han logrado una reducción del 25% en las emisiones de GEI (comparable) respecto a 2023.

Además, están ampliando su infraestructura de carga para vehículos eléctricos, con 16 puntos nuevos en 2024 y 22 más planificados para 2025, incluyendo la primera electrolinera en el CC Thader. Otro de los proyectos es la instalación de una planta solar fotovoltaica de 775 kW en el Centro Comercial Thader. Este proyecto refuerza el compromiso de la compañía con las energías limpias y renovables.

El informe también destaca que se renovaron algunas certificaciones de los edificios de la compañía como CC Thader que renovó el certificado BREEAM en uso “Muy bueno” y el CC Bahía Plaza que consiguió por primera vez la certificación BREEAM en uso “Muy Bueno”. Por su parte, Square Garden, UMusic Hotel Albéniz y Teatro Albéniz obtuvieron la certificación “Bueno”. 

Otros de sus hitos incluyen reconocimientos EPRA con oro en BPR por reporting financiero, plata en sBPR por su memoria de sostenibilidad y el premio "Most Improved". También ha obtenido la certificación UNE 19601 en compliance penal, fortaleciendo su modelo ético y de gestión de riesgos. Además, a través del programa "Las 12 Causas Silicius", la compañía ha realizado más de 150 acciones sociales, como la plantación de 1.500 árboles y campañas de donación, con la participación del 100% de su plantilla en voluntariado y formación ESG.

En palabras de Juan Antonio Gutiérrez, CEO de SILICIUS: “2024 ha sido un año decisivo para SILICIUS en el que hemos actuado con determinación y un rumbo claro. Hemos consolidado con hechos lo que durante años hemos defendido con palabras: que es posible crecer sin perder el propósito y avanzar sin renunciar a nuestros principios. La sostenibilidad, la transparencia y la eficiencia operativa no son solo aspiraciones, sino la base sobre la que estamos construyendo el futuro de la compañía”

Crecimiento del 6,4% en rentas brutas en 2024

En 2024, Silicius alcanzó unas rentas brutas de 28,7 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,4% en términos comparables. El EBITDA contable se situó en 16,4 millones, mientras que el resultado del ejercicio presentó unas pérdidas de 15,2 millones de euros. El Fondo de Operaciones (FFO) ascendió a 0,7 millones.

A cierre del ejercicio, el valor bruto de los activos (GAV) alcanzó los 581 millones de euros, con una deuda neta de 192,1 millones, lo que supuso un ratio de apalancamiento (LTV) del 33,2%, reflejando así la solidez y estabilidad financiera de la compañía.