“Más que el mercado haya estado optimista en el mes de enero o febrero es que se había pasado de vuelta el año pasado, sobre todo la última parte. Este arranque del año es una cierta vuelta a la normalidad, en el que los fundamentales empiezan a cobrar protagonismo. Hay un componente de cierre de cortos porque había mucha gente que arrancó el año corta (...) Estamos en un proceso de desmitificación de todos los grandes problemas que venían dibujándose en los últimos tiempos”, explica José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante.
El selectivo español se revaloriza en 2019 en línea con el resto de índices europeos como el Dax 30 que se anota un alza del 8,76%, el Euro Stoxx 50 un 9,7%, el Cac 40 un 10,6% y el FTSE Mib un 12,5%, el único que se queda atrás es el FTSE 100 de Londres que se revaloriza un 5,2%.
Entre las bondades con las que cuenta el Ibex 35 es el precio al que cotiza por un 25% de sus empresas por con un PER (ratio precio-beneficio) de 10 veces, lejos de las 15 veces en las que se sitúa la media histórica. El PER es el múltiplo más utilizado para la valoración de múltiplos de mercado, y relaciona el precio de las acciones de una compañía con los beneficios por acción.
A todo ello se le suma que siete valores cotizan en zonas de máximos históricos como son ACS, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica, que tienen en común su alta rentabilidad por dividendo y su perfil defensivo al ser muchos de ellos negocios regulados.
“Es mejor ahora mismo estar en compañías defensivas, que te den un buen dividendo, que tengan poca volatilidad y que puedas mantener tu dinero. Hay muchos fondos que tienen altos porcentajes en liquidez, que al final es una manera de protegerse. La mejor protección son las empresas defensivas, ya habrá tiempo de entrar en empresas de crecimiento”, comenta el analista independiente Rafael Ojeda.
Los valores que mejor comportamiento han tenido en el índice nacional en febrero han sido Siemens Gamesa e Inditex que han anotado alzas del 8,5%, seguido de ACS con un 7,65%, Mediaset un 7,28% y Bankinter un 6,3%, todo ello sin contar el retorno por dividendo. Mientras que los cinco valores que mejor rendimiento han mostrado este jueves han sido Ence que se ha dejado un 7,5%, Cellnex Telecom un 6,7%, Red Eléctrica un 5,8%, Meliá Hotels un 5,2% y Caixabank un 4,5%.
El factor estacional le beneficia al Ibex 35, de los últimos once años sólo cuatro meses de febrero han terminado en positivo: en marzo tres de ellos terminar en positivo y sólo uno en 2011 se cambió la tendencia.
A nivel técnico, el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, explica que lo que tenemos ahora es un escenario en el que piensa que el rebote va a consolidar. “La parte alta es la media móvil simple de 200 sesiones, que son los 9.323-9.262 puntos, y la parte inferior, 8826-8.751 puntos. Cuando esto se traduce a un perfil técnico se puede decir que estamos en fase de rebote y, mientras no se superen esos niveles, no pensaremos que hay un escenario de alzas sostenibles. Por ahora, pausa del rebote con los mercados consolidando entre las medias de 200 sesiones y las medias de 40 sesiones”, valora.