Siemens Gamesa y Solaria lideran las caídas de un Ibex 35 que se mantiene plano

El IBEX 35 se mantiene a estas horas con tímidas caídas quele mantienen en los 8.574 puntos consolidando el umbral de los 8.500 puntos que ayer salvó gracias al impulso de Repsol y Telefónica. A estas horas, las mayores caídas se las apropian Solaria y Siemens Gamesa, que ceden más del 3%. En el caso de Solaria, hasta los 21,90 euros el día en que ha visto cómo Citi le ha recortado el precio objetivo en un 25%. Por su parte, las acciones de Siemens Gamesa se mueven en los 14,87 euros. 

En negativo cotizan algunos de los grandes valores. Inditex se deja un 1,4%, Iberdrola corrige un 0,3%, sobre los 10,4450 euros mientras que las acciones de BBVA  ceden un 0,25%, hasta los 4,9595 euros. Hoy se ha conocido que  Goldman Sachs se ha convertido en el primer accionista de la entidad. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco de inversión estadounidense ha aflorado una participación del 5,95% en el capital social de la entidad, por delante de BlackRock (5,917%) y del fondo CQG Partners (3,09%). 

En terreno positivo se negocian las acciones de Repsol , que se lideran las subidas del Ibex 35 y, al ritmo del 2,3%, cotizan en los 13,5350 euros; Telefónica sube un 1,8% mientras que entidades como Sabadell o Caixabank suben por encima del punto porcentual. 

A nivel corporativo,  Iberdrola es uno de los protagonistas de la mañana después de que la prensa haya apuntado que la empresa que preside Ignacio Galán ha contratado a Banco Santander para reactivar la venta de una participación minoritaria en el complejo eólico marino de Wikinger por más de mil millones de euros, en la que promete ser una de las mayores operaciones corporativas de Europa en el ámbito de las energías renovables.

Naturgy (Gas Natural) podría suspender los planes de su escisión en dos compañías ante la difícil situación de los mercados por la guerra en Ucrania. 

Además, el mercado sigue pendiente además del pulso entre ACS y la familia Benetton por hacerse con Atlantia. Se espera que los Benetton y el fondo estadounidense Blackstone presenten en breve una oferta para hacerse con el 100% de la concesionaria italiana, que podría tener una prima del 30%. Las acciones de ACS suben un 0,16%.

Las presiones inflacionistas siguen siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de los inversores. Si ayer se conoció que la inflación de EEUU escaló hasta el 8,5%, la más alta desde diciembre de 1981, hoy ha sido el turno de conocer el dato de España: de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC alcanzó en marzo una tasa interanual del 9,8%, en línea con el indicador adelantado, mientras que en su tasa mensual ascendió hasta el 3,0%.

Los inversores conocerán hoy además los datos de producción industrial de la eurozona de febrero, que servirán de antesala para las decisiones de política monetaria que mañana anunciará el Banco Central Europeo (BCE). Por ahora no se esperan grandes decisiones, pero el mercado analizará las pistas para adivinar el ritmo de retirada de estímulos que precederá a las subidas de los tipos de interés.

A la espera de esta cita, hoy la rentabilidad del bono español de deuda a diez años escala hasta el 1,77%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 91,5 puntos teniendo en cuenta un rendimiento del bund del 0,85%. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece hoy un 2,77%, por debajo de los máximos de tres años alcanzados al inicio de la semana.

El otro frente de preocupación sigue siendo la guerra en Ucrania, ante las informaciones de que Rusia podría estar preparando una gran ofensiva en el este de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que las negociaciones para la paz están en una vía muerta. El producto interior bruto (PIB) de Rusia sufrirá en 2022 una contracción de alrededor del 10%, según las previsiones manejadas por el Gobierno del país y tal y como ha admitido el jefe de la Cámara de Cuentas, Alexei Kudrin.

Los futuros de Wall Street suben y el petróleo sigue por encima de 100 dólares

A estas horas, las principales bolsas europeas siguen registrando caídas. El DAX cae un 0,9%, sobre los 13.995,12 puntos, el FTSE -100 se mantiene plano en los 7.577,2 puntos, el CAC-40 se deja un 0,4%, sobre los 6.506,48 puntos y el Eurostoxx 50 cae un 0,7%, hasta los 3.803,65 puntos. El FTSE MIB cede un 0,3%, ¡hasta los 24.575 puntos.

Los futuros de Wall Street anticipan una sesión alcista en un día en que comienza la temporada de resultados empresariales con los bancos publicando sus cifras trimestrales. Según un  análisis  reciente realizado por FactSet, el consenso de analistas espera ahora que el beneficio de las compañías que integran el S&P 500 crezca en el 1T2022 el 4,7% en tasa interanual, porcentaje de crecimiento sensiblemente inferior al del 5,7% que estimaba al comienzo del trimestre. En lo que afecta al sector bancario estadounidense, señalar que el consenso espera un fuerte retroceso interanual tanto de los ingresos como de los beneficios de las entidades. 

A estas horas, os futuros del DOW JONES Ind Average  suben un 0,2%, sobre los 34.304 puntos. El S&P 500 sube un 0,2%, hasta los 4.408,30 puntos mientras el NASDAQ 100 avanza un 0,3%, hasta los 13.992,10 puntos. 

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo vuelve a subir y se estabiliza por encima de los 100 dólares por barril ante el temor a una reducción de la oferta por la guerra en Ucrania. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,6% hasta alcanzar los 105,50 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 101 dólares por barril, una subida del 0,4%.

El precio del oro sube un 0,3% hasta alcanzar los 1.923,70 dólares por onza. El euro se cambia por 1,0838 dólares en el mercado de divisas.